Claudio Alperi | Inspector de Policía y coordinador de la seguridad del Sporting

"La Policía es la primera interesada en que no haya ‘burbujas’ en los derbis"

"Reducir restricciones es posible; nos gustaría ser meros espectadores, pero el tema es el comportamiento, sobre todo, de las gradas de animación"

Claudio Alperi, responsable de seguridad de la Policía en El Molinón.

Claudio Alperi, responsable de seguridad de la Policía en El Molinón.

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Es el máximo responsable en materia de seguridad del derbi asturiano que se disputará este sábado en El Molinón. Claudio Alperi (Gijón, 1969), inspector de Policía y coordinador de la seguridad del Sporting, atiende a LA NUEVA ESPAÑA para hablar sobre los detalles del dispositivo que envolverá el duelo regional. Comprometido con repetir otra jornada sin incidentes, recuerda que desde su colectivo "somos los primeros interesados en que no haya medidas tan restrictivas" y recomienda a los oviedistas que no viajen en autocar que "lo hagan con antelación, seremos tajantes con que toda la afición visitante esté dentro del campo dos horas antes".

–¿Cómo definiría el dispositivo habilitado para el derbi asturiano?

–Un dispositivo como otro más para un partido declarado de alto riesgo, pero teniendo en cuenta la relevancia social que tiene, estando en el foco de muchas miradas, no ya solo a nivel regional, sino también a nivel nacional.

–¿Hay alguna novedad respecto al organizado en la primera vuelta? ¿Cuál?

–En la primera reunión de seguridad ya se dejó claro que el dispositivo sería el mismo para el partido de ida y para el de vuelta, con los mismos tiempos para los aficionados visitantes. Se planteó un "meeting point" para dichos aficionados. En nuestro caso, dicho punto va a ser el parking ubicado en la parte de atrás del Palacio de los deportes de La Guía, o sea, donde se sitúa el Rastro. Allí deberán acudir todos los aficionados ovetenses, y posteriormente serán escoltados por la Policía hasta el estadio. Si hay que citar una diferencia es que los aficionados sportinguistas cuando fueron a Oviedo, prácticamente la mayoría fueron en vehículos particulares, y en dicho punto se les hizo entrega de su entrada nominativa y se procedió a sus registros personales. Los aficionados ovetenses en su mayoría van a venir en viaje organizado en autobuses, por lo que ya vendrán de Oviedo, previos registros personales y con su entrada nominativa, por lo que una vez en dicho punto serán trasladados hasta el estadio. Únicamente los autobuses de los aficionados de la Grada de Animación irán hasta la misma puerta de entrada.

–¿Estarán todos dentro dos horas antes del encuentro?

–Aprovecho la ocasión para pedir a los aficionados oviedistas que vengan en sus vehículos, que por favor vengan con tiempo de sobra a dicho punto, puesto que al tener que llevar a cabo registros personales y hacerles entrega de sus entradas, llevará un tiempo, y seremos tajantes en el sentido en que toda la afición del Oviedo debe estar en el interior del estadio dos horas antes. Quien no cumpla con esos plazos de tiempo, no podrá entrar en el estadio.

–Si habláramos de números, ¿podría concretar en qué medida se movilizan efectivos para este tipo de citas?

–Le puedo decir que por parte de Policía Nacional contaremos con unos 200 efectivos aproximadamente, sin contar Policía Local, Guardia Civil y seguridad privada.

–¿Estas medidas se desarrollan en misma proporción en partidos de rivalidad en el resto de España? ¿En qué se diferencian con un Sevilla-Betis o un Real Sociedad-Athletic?

–Los dispositivos de seguridad en todos los campos están hechos con el mismo fin. Lo que cambia por supuesto es el número de efectivos. No es lo mismo un partido en el estadio de El Molinón con un aforo de 29.000 aficionados, a uno en el Benito Villamarín con un aforo que ronda creo los 60.000 aficionados. Aparte hay derbis en que los dos equipos son de la misma ciudad y tienen otra idiosincrasia.

–¿Qué conclusión obtuvieron del comportamiento de ambas aficiones en el partido en el Tartiere?

–No hubo que lamentar ningún incidente. Los aficionados en su mayoría se comportaron correctamente, aunque siempre hay sectores de aficionados, por lo general de las Gradas de Animación, que se empeñan en "calentar" el ambiente.

–¿Por qué es necesario que se mantengan las "burbujas" en este tipo de encuentros?

–Por razones exclusivamente de seguridad. Le garantizo que desde la Policía somos los primeros interesados en querer ser meros espectadores, que no hubiese esas burbujas, y que un derbi Real Sporting-Real Oviedo fuese una fiesta, como los derbis de antaño, en los que nuestros padres nos llevaban a un campo y al otro, cada uno con las camisetas de su equipo, comías con amigos que eran del equipo contrario, ibas al partido, había esa "piquilla sana", y luego ganases o perdieses, no pasaba nada. Te lo habías pasado genial y te quedaba ese buen sabor de boca.

–¿Cuándo veremos un derbi sin cordones policiales o burbujas? ¿Es posible?

–Posible es. El tema es ir viendo la actitud y el comportamiento de los aficionados, sobre todo, los de las gradas de animación. Y si fuese a mejor, para derbis venideros, seguro que las medidas de seguridad serían mucho menos restrictivas. Nosotros somos los primeros interesados en que fuese así.

–¿Cuál es el clima que se respira entre los clubes a la hora de tratar las medidas? ¿Ha mejorado respecto a los anteriores dueños?

–Los clubes, hasta el momento, nunca nos han dicho nada en contra y siempre aceptan las medidas que se adoptan. Nunca ha habido ningún problema, ni ahora ni con los anteriores dueños. Sí es cierto que alguna vez hubo cruce de opiniones de las anteriores directivas no muy acertados. Pero es que cuando hablamos de seguridad, ellos no pueden meterse. Pueden proponer ideas, que serán muy bien recibidas y llegar a un consenso. Es como si nosotros nos metiéramos en el terreno deportivo. Sería surrealista, ¿no?

–¿Qué recomendaciones daría al público que irá a El Molinón para el derbi?

–En primer lugar, que vayan a disfrutar del evento. La inmensa mayoría de aficionados nos consta que son personas que van a ver un partido de fútbol, y gane su equipo o no, no van a provocar ningún incidente. El problema son esas otras personas, cuyo comportamiento deja mucho que desear, y que parece que van al fútbol a sacar su agresividad. Personalmente espero que el comportamiento antes, durante y después del partido sea el correcto, porque así podremos tener una base para en un futuro, intentar al menos que los derbis sean como los de antes.

–¿Qué valoración realizan del índice de violencia en el fútbol, y en particular en El Molinón, durante los últimos años? ¿Se ha reducido o se mantiene respecto a épocas anteriores?

–En estos momentos no dispongo de datos estadísticos, pero sí le puedo decir que, salvo casos puntuales, no ha habido un elevado índice de violencia en El Molinón. También es cierto que en varias ocasiones, gracias a los dispositivos de seguridad, se pudo evitar males mayores, ya que conseguimos detectar grupos de miembros radicales de ideología antagónica a los miembros radicales locales, y que venían preparados para enfrentarse unos con otros.

Suscríbete para seguir leyendo