El Sporting ajusta el proyecto de El Molinón para el Mundial: 150 millones y el estadio conservará la antigüedad

"¿Será una reforma o un nuevo estadio? Es lo que ahora estamos analizando", explica David Guerra, que asegura que la candidatura de Gijón y Asturias sigue firme

Salida del Ayuntamiento de David Guerra, presidente del Sporting, tras su reunión con el Gobierno local.

Salida del Ayuntamiento de David Guerra, presidente del Sporting, tras su reunión con el Gobierno local. / Juan Plaza

Andrés Menéndez

Andrés Menéndez

El proyecto de El Molinón lanzado por el Sporting de Gijón costaría ahora en torno a 150 millones de euros, lo que supone una rebaja muy importante respecto al "plan A". "Hemos reducido a la mitad el primero proyecto presentado", afirmó David Guerra, presidente ejecutivo de la entidad rojiblanca al término del encuentro entre el club rojiblanco y el Ayuntamiento de Gijón. Además, el ejecutivo ha confirmado que la obra planteada por el equipo de arquitectos del grupo mexicano no plantea mover El Molinón. "Se conservará la antigüedad", ha confesado el mandatario del Sporting. Lo que de momento no está confirmado es si se mantendrá la idea de levantar un nuevo estadio o si, para preservar la antigüedad, la única salida es la reforma integral del campo municipal.

En cualquier caso, estos cambios respecto al planteamiento inicial (la primera obra requería de una inversión de más de 300 millones de euros, además de tener que mover el campo más longevo del fútbol español) confirman la adecuación del Grupo Orlegi a la voluntad del Ayuntamiento, que abogaba por "redimensionar el proyecto" y confirman que las posturas entre el Sporting y el Gobierno local con el plan conocido como "Asturias 2030" están más cerca de entenderse.

Todas las declaraciones de David Guerra

Optimismo. "Somos optimistas. La candidatura de Gijón y de Asturias sigue más viva que nunca. Estamos trabajando en un protocolo común para marcar los siguientes pasos y en esos nos hemos enfocado. El siguiente paso es buscar el mayor consenso posible: hemos reducido a la mitad el primer proyecto presentado".

El Molinón 2030. "Hay muchas cábalas... Cada uno tiene su quiniela. Lo que tengo claro es el valor de Gijón y de El Molinón. Con esos argumentos, creo que tenemos que ser sede del Mundial 2030".

¿Se ha perdido un año? "No hemos perdido un año para nada. Cuando hace un año se estaba agotando el plazo para presentar la candidatura, entramos. Lo que hemos hecho es ganar un año. Han pasado muchas cosas en un año. Por ejemplo, que el Mundial viene a España"

150 millones y mantener la antigüedad. "Queríamos un proyecto que transformara a la ciudad y por el poco tiempo y la visión que se tenía en ese momento, se presentó como se presentó... Este tiene un mayor consenso. Creo que no se entiende el mundo del fútbol en España sin El Molinón, el estadio más antiguo, y, por supuesto, sin Asturias"

Reforma o nuevo estadio. "Eso lo estamos analizando y trabajando. Hay muchas variables encima de la mesa. Creo que tenemos que esperar para ver cuáles son las opciones que tenemos y la que más se adecua. Lo que tenemos claro es que debemos afianzarnos y demostrar la confianza que tenemos en las reuniones: que lo sepan en la Federación, FIFA... Gijón más que nunca quiere el Mundial".

Financiación. "Hay muchas conversaciones abiertas. Estamos trabajándolo con todos los actores con la seriedad que merece"

Garantizar la financiación. "Las conversaciones que tenemos con los actores valoran la confianza, voluntad y que el proyecto sea viable. Ni siquiera han llegado los requerimientos FIFA. En España el impacto del Mundial se calcula en 10.000 millones. Tenemos que calcular el impacto que tendrá".

Tiempos. "En los próximos meses sabremos las sedes y ahí es donde Gijón debe estar bien posicionado. Los plazos van cambiando. El primer trimestre de 2024 debemos saber las sedes, igual se amplía algo más... Esta candidatura no se ha parado: ahora sigue más viva que nunca".

¿Cuándo se dará a conocer el proyecto? "Decir una fecha exacta es complicado: prefiero seguir trabajando y presentar el protocolo".