El gobierno de Gijón, ante los requisitos FIFA para albergar el Mundial: "Superan con creces las posibilidades del Ayuntamiento"

"Siempre hemos sido muy claros en esto: el Mundial sería fantástico para Gijón, pero no a costa de hipotecar el Ayuntamiento", afirma Jesús Martínez Salvador

Jesús Martínez Salvador.

Jesús Martínez Salvador. / LNE

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

El Ayuntamiento de Gijón no esconde la dificultad en la que se encuentra la candidatura de El Molinón para ser sede del Mundial 2030 en el contexto actual. Después de que se conocieran los requisitos FIFA para las ciudades anfitrionas, desvelados por LA NUEVA ESPAÑA, el gobierno municipal se ha pronunciado sobre una serie de condiciones que podrían obligar a un desembolso estimado para las arcas municipales de en torno a los 50 millones de euros. Cantidad que estaría al margen de la partida que se pueda dedicar a la reforma de El Molinón, presupuesta en 150 millones de euros. "Es evidente que las exigencias que plantea la FIFA superan con creces las posibilidades del Ayuntamiento y que, a día de hoy, carecemos todavía de detalles sobre la financiación que plantea el Sporting", señala Jesús Martínez Salvador, portavoz del gobierno formado por Foro y PP y concejal de Urbanismo.  

"Siempre hemos sido muy claros en esto: el Mundial sería fantástico para Gijón, pero no a costa de hipotecar el Ayuntamiento", recalca Martínez Salvador en conversación con LA NUEVA ESPAÑA. "Más si cabe en un momento en el que tenemos en desarrollo proyectos clave y prioritarios para la ciudad como Naval Azul, Tabacalera o la ampliación del Parque Científico", añade sobre algunos de los proyectos que tiene entre manos el consistorio y a los que, entre otras cosas, se ha dedicado una parte importante de los presupuestos municipales. "Dicho esto, nuestra voluntad a la hora de trabajar junto al club y al resto de administraciones de cara a encontrar una fórmula viable sigue intacta", continúa el portavoz del gobierno municipal. La Federación Española de Fútbol espera, en los próximos días, un impulso por parte de las ciudades candidatas a ser sede.

El Sporting lleva semanas trabajando en presentar en marzo al menos un primer borrador sobre cómo se estructurará la financiación para responder a la inversión solicitada para la adecuación del municipal gijonés. Por el momento, tras la firma del protocolo de intenciones a tres bandas con Principado, Ayuntamiento y el propio club rojiblanco, el deseo es avanzar cuanto antes en poder darle forma sin que, hasta el momento, se hayan dado pasos significativos.