Oviedo, José Luis SALINAS

La catástrofe humanitaria que asuela Haití ha desatado la solidaridad de los asturianos. Así lo aseguran los representantes de las entidades bancarias que operan en la región y los responsables de algunas ONG. «El goteo de ayudas ha sido constante desde que se conoció el desastre. De forma diaria llegan donativos, cada uno está dando lo que puede», señala Paloma Gallego, secretaria general de Cáritas en Oviedo. Sólo en las cuentas que ha habilitado Cajastur para realizar donativos ya se han recogido más de 250.000 euros, a los que hay que sumar otros 30.000 que aportó la propia entidad. Lo que niegan los bancos y cajas que operan en la región es que se estén cobrando comisiones en este tipo de cuentas tal como denunciaron a escala nacional algunas organizaciones de consumidores.

Fuentes de Cajastur explican que los asturianos mayoritariamente están realizando pequeñas aportaciones, 10 o 20 euros, aunque, afirman, «también las hay más importantes». «Las aportaciones se están realizando de forma constante, cada poco se están produciendo ingresos», según indican fuentes de la caja.

El Banco Sabadell, que en Asturias opera bajo la marca de Banco Herrero, ha recaudado desde que se produjo el terremoto en el país centroamericano más de 615.000 euros en toda España en ayudas para los damnificados. «Una importante parte proporcional de esta partida económica ha sido aportada por los asturianos a lo largo de las últimas semanas», señalaron fuentes de la entidad financiera.

La Caja Rural de Asturias también destaca el carácter altruista de los asturianos, aunque la entidad no maneja datos de cuánto lleva recaudado en la región. El consejo rector de la entidad financiera asturiana tiene previsto aprobar hoy una ayuda de unos 4.000 euros para los afectados por el terremoto.

La Cruz Roja asturiana también lleva varias semanas recibiendo múltiples propuestas para ayudar a los haitianos. Según explican fuentes de la organización en el Principado, «hay casos llamativos como una obra de teatro que se celebró el pasado fin de semana en Siero o un concierto que se celebrará en los próximos días en Luanco cuyas recaudaciones serán para el pueblo haitiano. La iniciativa de los asturianos está siendo muy importante».