Ciudad Juárez

(México), Agencias

Al menos trece personas, dos adultos y once adolescentes, fueron asesinadas y otras ocho resultaron heridas después de que un grupo de unos veinte pistoleros irrumpiese en una fiesta juvenil en Ciudad Juárez y disparase indiscriminadamente contra los asistentes, la mayoría menores de edad. Los dos adultos fallecidos son dos personas ajenas a la fiesta que llegaron en moto al lugar para comprar un refresco en un comercio ubicado junto a la casa donde sucedió la masacre.

El suceso ocurrió sobre la una y media de la madrugada, hora mexicana, en una vivienda situada en un barrio de clase media baja de la localidad. En la fiesta había cerca de sesenta personas, la mayor parte estudiantes adolescentes.

Según testigos, el grupo armado estaba integrado por más de 20 personas y se desplazaba a bordo de siete vehículos. Los heridos fueron trasladados en coches particulares a un centro médico cercano. El estado de algunos de los heridos es grave, por lo que desde la clínica se apuntó a que es posible que varios no sobrevivan.

Entre las víctimas también se encuentra una adolescente que fue testigo de un homicidio múltiple ocurrido recientemente en otro barrio de Ciudad Juárez. Los propios vecinos de la zona agredieron a los militares y policías que se desplazaron hasta el lugar de los hechos, ya que «sólo sirven para estorbar y pisar las evidencias en la escena del crimen», según comentaron.

Éste es el suceso más cruento que ha tenido lugar en lo que va de año en la ciudad, considerada la más violenta del país en los últimos dos años, por las frecuentes acciones del crimen organizado. En Ciudad Juárez se han registrado más de 200 de las cerca de 800 muertes que se atribuyen este enero a grupos criminales en todo el territorio nacional. En 2009, la urbe fue escenario de 2.632 asesinatos, algo más de la tercera parte del total del país, que ascendió a unos 7.700. Ciudad Juárez está patrullada por miles de soldados y policías desde el año pasado, pero los asesinatos siguen creciendo.

La masacre ha conmocionado al país, pese a estar ya muy acostumbrado a este tipo de matanzas, en las que tienen un papel protagonista los cárteles de la droga. Ciudad Juárez es más famosa, sin embargo, por la ola de asesinatos, antecedidos por torturas y violaciones, de muchachas jóvenes, la mayor parte de ellas «maquiladoras» o trabajadoras de las fábricas textiles. En la foto, varios policías, junto a una de las víctimas de la matanza.