Almería, Agencias

El Tribunal Supremo ha rebajado las penas a dos hombres acusados de violar a una joven en Albox (Almería) en octubre de 2004, de forma que pasan de 18 años y seis meses a 14 años y medio de prisión. Los magistrados consideran que no hubo detención ilegal, pese a que los dos hombres obligaron a la mujer a montar en un coche para llevarla a un descampado, ni tampoco causaron lesiones en la víctima más allá de «las naturales secuelas que conllevan esas conductas criminales». La víctima sufrió erosiones y equimosis por todo el cuerpo, además de una «importante crisis de ansiedad».

La joven regresaba a casa desde el recinto ferial de Albox (Almería) cuando los ahora condenados la obligaron a subirse a un turismo y la llevaron hasta un descampado, donde la violaron en repetidas ocasiones. En la sentencia se subraya que en el fallo de origen no se hace mención a «ese eventual exceso de las consecuencias de carácter emocional».

Además, revoca la pena de cuatro años por un delito de detención ilegal ya que, según sostiene el tribunal, la «mecánica comisiva» de la agresión sexual «requería de modo natural el apartamiento a una zona menos transitada, aunque sólo fuera para asegurar la impunidad evitando la presencia de testigos».

El Supremo describe el hecho de llevarse a la joven a un descampado como el «medio necesario» para cometer la violación, y no como un delito aparte de la agresión sexual.

La joven violada regresaba a casa desde el recinto ferial de Albox, sobre las cinco de la madrugada. Los dos violadores la abordaron, pero la joven huyó hacia su coche.

Los dos violadores se introdujeron en el vehículo y la pasaron al asiento de atrás. Como la joven no dejaba de dar patadas y puñetazos, uno de los acusados la aturdió.

Los acusados llevaron a la joven a un descampado situado al final de un camino, donde la violaron repetidamente.

La mujer sufrió erosiones por todo el cuerpo, incluida la vagina y el ano, así como una crisis de ansiedad.