Madrid, Agencias

Los equipos de élite de la Guardia Civil han desmantelado un grupo organizado de delincuentes que se hacía pasar por agentes de la Benemérita, policías locales y guardias de seguridad para secuestrar a camioneros y robarles la mercancía, que luego vendían en zonas alejadas del lugar donde se producían los asaltos. Según fuentes de la Benemérita, los falsos agentes de la ley actuaron sobre todo en Asturias, Madrid Extremadura y Castilla-La Mancha. La Guardia Civil no ha facilitado ni el número de camiones asaltados ni el coste de la mercancía sustraída por esta activa banda.

Según informó ayer la Benemérita, la mayoría de las detenciones de estos «policías ful» se ha desarrollado en la comunidad de Madrid, aunque también se han producido arrestos en comunidades limítrofes, lo que da idea del alcance de la banda desarticulada. La mayoría de los detenidos, añadieron fuentes de la Guardia Civil, es de nacionalidad española.

El operativo para cazar a esta banda de delincuentes corrió a cargo de la sección de delincuencia organizada de la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil, que hoy ampliará la información sobre las detenciones y los asaltos que se atribuyen a estos ladrones de la carretera. La UCO es la unidad especializada en la investigación de delitos cometidos por grupos que tienen implantación nacional.

Los camioneros asturianos consultados aseguraron desconocer la existencia de una banda dedicada al asalto de vehículos pesados en la región. Uno de ellos aseguró que, donde existe una «tradición» de robos a camiones es en la Autovía de Burgos (A-1), donde en los últimos años se han producido numerosos asaltos acompañados del secuestro de conductores.

En los últimos meses se han registrado varios asaltos en la autovía de Valencia (A-3). Uno de estos asaltos terminó con la detención de uno de los integrantes del grupo de delincuentes, que había secuestrado al camionero. Esta operación se realizó el pasado jueves 28 de enero al comunicar una persona a la Guardia Civil, sobre las nueve y media de la mañana, que había observado en la salida de la autovía A-3 hacia Tarancón (Cuenca) varias furgonetas y un turismo BMW que realizaban maniobras extrañas. Esos vehículos fueron localizados por la Guardia Civil en Belinchón y varias personas fueron sorprendidas mientras traspasaban la mercancía, valorada en unos 90.000 euros. Hubo un intercambio de disparos y fue detenido un miembro de la banda mientras el resto emprendía la huida. Según informó la Subdelegación del Gobierno de Cuenca, semanas atrás se produjo un robo similar en la misma zona. Se desconoce si la banda capturada tiene relación con estos hechos.