La Guardia Civil ha detenido a tres hombres, todos ellos naturales y vecinos de Langreo, y se ha incautado de casi 45 kilogramos de hachís, en una operación antidroga denominada "Luna" y desarrollada en la provincia de León.

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez, informó ayer de esta operación, que calificó de "importante". Suárez-Quiñones subrayó que los casi 45 kilogramos de hachís intervenidos superan todas las aprehensiones de esta sustancia realizadas en 2013 en la provincia de León. Sumaron algo más de 37 kilogramos.

Las detenciones se produjeron el pasado viernes por la tarde y fueron realizadas por la Guardia Civil del puesto de San Emiliano (León).

Los agentes interceptaron una furgoneta que circulaba ocupada por tres varones por el peaje de La Magdalena de la autopista del Huerna (AP-66), en sentido Asturias. Al proceder al registro del compartimento de carga, descubrieron oculto en el interior de dos bolsas de deportes una cantidad cercana a los 45 kilogramos de hachís.

Ante estos hechos, detuvieron a los ocupantes del vehículo, que resultaron ser tres varones de edades comprendidas entre los 29 y los 44 años, naturales y vecinos del concejo de Langreo. En el momento, se les intervino, además de la sustancia, cerca de 1.500 euros de dinero en metálico.

Diligencias

La droga aprehendida ha sido remitida a la Unidad de Sanidad y Consumo de la Subdelegación del Gobierno en León para su pesaje y análisis. Los detenidos, junto con las diligencias instruidas al respecto, han pasado ya a disposición del Juzgado de Guardia de los de León, que ha ordenado su ingresó en prisión.

El subdelegado del Gobierno ha explicado que la Guardia Civil de León trabaja en la "operación Luna" desde principios de mes, dentro del plan operativo integral contra el tráfico de hachís procedente de Marruecos y que se enmarca en el denominado "Plan Telos" que el Instituto Armado está llevando a cabo en España.

Suárez-Quiñones ha destacado el "éxito" de la operación tras un "buen trabajo" resultado del "ojo clínico" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.