Un trabajador del yacimiento de Pilotuerto, en Tineo, resultó herido grave ayer al producirse un desprendimiento en la galería del interior de la explotación en la que estaba trabajando. El minero, de 46 años, de origen polaco y residente en Cangas del Narcea, se encontraba en su primer día de trabajo con una de las subcontratas que operan para la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa), del grupo Alonso.

El trabajador realizaba labores de posteo en una galería con otros mineros cuando un costero se derrumbó y lo hirió en la cabeza, un brazo y en el pecho. Según sus compañeros, en ningún momento perdió el conocimiento y pudo salir al exterior de la mina. El grupo de rescate de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) fue el encargado de trasladarlo al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a bordo del helicóptero medicalizado.

El centro de coordinación de emergencias recibió el aviso a las 14.26 horas, cuando el médico de la explotación solicitó una ambulancia para trasladar al herido al hospital. En un primer momento, el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) activó al equipo de Atención Primaria de Tineo con la ambulancia de soporte vital básico. Pero una segunda llamada al centro de coordinación desde la mina, minutos después de la primera, solicitó la intervención del helicóptero medicalizado y del grupo de rescate, que finalmente fueron los encargados de trasladar al trabajador herido, quien presentaba politrauma de carácter reservado, a la espera de realizarle más pruebas.

La zona en la que estaba trabajando el minero herido se caracterizaba por ser una galería con una amplia sección, de unos seis metros de altura, por lo que cualquier derrumbe producido en la zona, aunque no fuese de gran envergadura, podría provocar lesiones de consideración. No obstante, el comité de empresa aseguró ayer que en el área en la que se registró el accidente no suele ser habitual que se produzcan derrumbes.

Hace unas semanas, un hundimiento en un túnel de la mina de Cerredo, en el concejo de Degaña, desprendía toneladas de material que provocaron la muerte del trabajador Roberto Calviño, atrapado en su camión junto a un compañero que manejaba una pala y que logró salir ileso del accidente.