La autopista "Y" se convirtió ayer de nuevo en un embudo en sentido Oviedo al colisionar dos vehículos y provocar retenciones que llegaron a alcanzar los 10 kilómetros de longitud, según confirmaron varios automovilistas. Fue el segundo gran colapso de la principal vía de comunicación del centro de la región en 35 horas, después de que el martes volcara un camión de Central Lechera Asturiana provocando largas caravanas que se prolongaron durante seis horas.

El accidente de ayer se produjo en el kilómetro 21, a la altura de los enlaces con Lugones y La Fresneda. Eran aproximadamente las 17,15 horas cuando un vehículo se salió de la calzada, presumiblemente por la presencia de agua en la calzada, y volcó, colisionando entonces con otro turismo que circulaba en el mismo sentido. Ambos quedaron sobre la plataforma de la autopista, y comenzaron las retenciones en sentido Oviedo. En el siniestro una persona resultó herida leve, según fuentes de la Guardia Civil.

Un conductor atrapado en la retención de ayer, tardó casi una hora en recorrer 8,2 kilómetros. Otros aseguraron que tardaron incluso más en salir del atasco. En total, habían pasado más de dos horas cuando se restableció la normalidad.

La situación fue todavía más complicada en la mañana del martes. Un camión cisterna de Central Lechera Asturiana volcó en las inmediaciones del viaducto de Serín en sentido Oviedo, quedando atravesado en la calzada. En esta caso no hubo heridos, pero la "Y" colapsó en pocos minutos, al producirse el accidente poco más de un kilómetro después del enlace en el que se juntan los vehículos que proceden de Gijón y de Avilés y circulan en sentido a Oviedo. Las retenciones llegaron a superaron los cinco kilómetros para los que circulaban por el ramal de Avilés, y por encima de los tres los que procedían de Gijón.

El volumen de tráfico

El Plan director de infraestructuras para la movilidad de Asturias 2015-2030 cifra la intensidad actual del tráfico en 56.156 vehículos diarios entre Oviedo y Serín, donde la A-66 se encuentra con la A-8 para acceder a Avilés y a Gijón, y de 57.324 vehículos diarios entre Serín y Avilés.

También se indica que la intensidad de la circulación crecerá en los próximos años y estima que en el tramo entre Serín y Oviedo se espera que el tráfico aumente hasta los 66.904 en el 2024. En el caso del tramo entre Serín y Avilés, el tráfico medio diario llegará hasta los 68.296 vehículos al día. Por este motivo se plantea la necesidad de ampliar la capacidad de ampliar el aforo de la "Y" con la construcción de un tercer carril entre la capital del Principado y Avilés en ambas calzadas.