Un vecino de Villaviciosa de 50 años, José Manuel Pedrayes, perdió ayer un pie cuando faenaba en una finca de Montoto, en la localidad de Carda, con un tractor de pequeño tamaño que tenía una desbrozadora acoplada. Fue este último instrumento el que le seccionó el miembro inferior por completo, provocando su inmediato traslado al Hospital de Cabueñes, en Gijón.

El herido no se dedica profesionalmente al campo, sino que es conductor de autobús, y en el momento del accidente se encontraba junto a su hermana haciendo labores en una pumarada propiedad de su familia.

Entre las once y las doce de la mañana la hermana de José Manuel acudió al pueblo a pedir ayuda y una vecina se desplazó hasta la finca, donde le practicaron un torniquete para contener la hemorragia y le acompañaron hasta que los servicios médicos llegaron. Tardaron poco: en primer lugar llegó el equipo del centro de salud de Villaviciosa con la ambulancia y poco después la UVI móvil de Gijón, que le trasladó a Cabueñes. Este fue el destino inicial del herido, que fue valorado en el centro gijonés.

El tractor quedó espetado contra uno de los árboles de la finca, en la que hay algunos desniveles, aunque por el momento se desconocen las causas del accidente. El herido, que perdió el pie del tobillo hacia abajo, es vecino de la Villa, la capital del concejo maliayés, y fue trasladado en una UVI móvil con pronóstico reservado, pues de momento nada se sabe sobre las posibilidades que tendrá de recuperar el pie.

Se trata del cuarto accidente ocurrido con tractores en el concejo de Villaviciosa en lo que va de verano. El 23 de junio un vecino de Quintueles, Vidal Medina., resultó herido tras pasarle por encima el tractor que conducía en una finca de su propiedad.

El hombre, octogenario, pudo salir por sus propios medios de debajo del vehículo, aunque sufrió heridas de consideración en el rostro al golpearse contra una piedra. Sólo un día después la siniestralidad volvía al campo maliayés, en este caso con un incidente mortal acontecido en la zona de la Capilla, en el barrio de Santa Marina de la localidad de Oles. Laureano Miyar Gancedo, de 42 años, falleció al volcar el vehículo agrícola que utilizaba cuando iba a recoger leña junto a su hermano en un monte cercano. Los dos hermanos estaban en una finca empinada recogiendo madera con un tractor con remolque. Al dar marcha atrás al vehículo agrícola, éste perdió el equilibrio y volcó, atrapando a Laureano Miyar, que falleció prácticamente en el acto.

Apenas dos semanas antes, el día 9, otro vecino de Villaviciosa, en aquel caso de 57 años, fue ingresado en el Hospital Central de Asturias (HUCA) por las heridas sufridas al volcar el tractor que conducía en Caes.

Sufrió golpes en la pierna izquierda y tuvo que ser atendido en un primer momento en el lugar, de difícil acceso. Tres bomberos del parque maliayés acudieron a la zona y fueron los primeros en llegar hasta el herido. Este suceso se sumaba a la racha de accidentes de este tipo que han sacudido en los últimos tiempos y, en particular, el concejo de Villaviciosa.

Ganaderos y sindicatos han achacado esta oleada de accidentes a lo obsoleto de una maquinaria agrícola de costosa renovación.