Florida ha evacuado a lo largo del día de ayer a más de seis millones de personas ante la llegada del huracán "Irma", a la espera de que la colosal borrasca impacte hoy en la costa suroeste del estado. Se trata de una evacuación histórica que afecta a casi un tercio de la población total de Florida, estimada en 22 millones de personas.

"Estamos ante es el más catastrófico huracán que el Estado haya visto nunca", dijo su gobernador Rick Scott. Por fortuna "Irma" perdió algo de fuerza al tocar tierra anteanoche en Cuba, donde se evacuaron a un millón de personas y se produjeron daños aún no evaluados. Los vientos sostenidos máximos del huracán ayer alcanzaron los 295 kilómetros por hora. El huracán ha cambiado en las últimas horas su trayectoria y ahora amenaza más a la costa oeste de Florida, donde se encuentra, entre otras, la ciudad de Tampa.

El aumento de la presión atmosférica y el fuerte oleaje, junto con la subida de la marea, pueden provocar un aumento del nivel del mar de hasta 6 metros en algunas zonas de la costa oeste.

A Florida ya llegaron a última hora de la tarde de ayer las bandas exteriores de Irma, que tiene un ancho de unos 500 kilómetros, y ya se sintieron los efectos del ciclón, entre otras cosas con cortes prolongados de electricidad. Los fuertes vientos se dejaron sentir en la propia ciudad de Miami.

Una de las principales proveedoras de electricidad en el estado, anticipó anteayer que al menos 4,1 millones de familias -unos nueve millones de personas- podrían perder el suministro eléctrico en las próximas horas.

El terremoto mexicano

Los que se quedaron en sus casas lo hicieron bajo su responsabilidad, y después de llevar a cabo trabajos de sellado de fachadas y refuerzo de tejados. El Gobierno habilitó una red de refugios para las personas que tengan más difícil el éxodo.

"Irma" ha dejado ya más de una veintena de muertos. La República Dominicana desactivó ayer la alerta roja. En Cuba el huracán azotó sobre todo la costa norte.

En México son ya 65 los muertos oficiales como consecuencia del terremoto del jueves. La mayoría de las víctimas mortales se produjeron en el estado de Oaxaca. El Servicio Sismológico Nacional, informó de que hasta el mediodía de ayer se habían registrado 721 réplicas, la mayor de magnitud 6,1 en la escala de Richter.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca centraliza las ayudas a los afectados con el reparto de agua embotellada, mantas, productos enlatados, leche en polvo, botiquines de primeros auxilios y productos de uso personal.

Decenas de miles de escuelas de doce estados están afectadas por el seísmo.