Tráfico tramitó en Asturias multas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas 820.460,51 euros entre enero y noviembre de 2017. Una cifra que aumentará considerablemente cuando se cierre la estadística incluyendo diciembre, cuando se realizó una campaña especial con motivo de las fiestas navideñas. Sólo en la semana del 11 al 17 de diciembre se realizaron 4.451 pruebas en las carreteras asturianas.

Un total de 77 conductores dieron positivo, pero en el caso de los test por consumo de estupefacientes, el número de pruebas se incrementaron un 36 por ciento, con un total de 129, de las que el 15 por ciento dieron resultado positivo.

La legislación prohibe conducir con presencia de drogas en el organismo, salvo si se confirma que las sustancias detectadas se consumen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Pero si no es así y Tráfico le pilla cometiendo esta infracción, catalogada como muy grave, le caerá una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

Y no sólo eso, sino que en función de la medición, se aplicará el Código Penal, que en su artículo 379, establece que "conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas supondrá prisión de tres a seis meses, o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años".