La Guardia Civil ha detenido a trece personas por su presunta pertenencia a un grupo criminal con ramificaciones en siete provincias, entre ellas Asturias, que ha sido desarticulado y que supuestamente se dedicaba a cometer robos con violencia e intimidación, detenciones ilegales y tráfico de drogas. En el Principado fueron detenidas cuatro personas, uno ya en prisión, y hay un investigado por encubrimiento.

La "operación Ponchera" fue coordinada por el Juzgado de instrucción número uno de Benavente (Zamora), y se desarrolló en Zamora, Madrid, Toledo, Guadalajara, León, Cantabria y Asturias, según informó la Guardia Civil de Zamora. Ocho de los trece detenidos ya están en prisión. Los agentes incautaron en varios registros 2,3 kilos de cocaína, diversas armas blancas y de fuego, un chaleco antibalas y 7.000 euros en efectivo.

La investigación se inició en octubre de 2018, tras un robo con violencia e intimidación y detención ilegal cometido en la vivienda de un empresario de Castropepe (Zamora).

La primera fase de la operación se desarrolló en diciembre con la detención en Madrid de tres personas, una por tráfico de drogas y las otras dos por ese delito y por los de robo con violencia e intimidación y tenencia ilícita de armas. En esa fase se intervinieron dos paquetes de cocaína con un peso conjunto de 2,292 kilogramos y un revólver del calibre 38 cargado.

La segunda fase fue el 9 de enero, con cinco detenciones practicadas en Santander, León, Asturias y Toledo, donde se practicaron registros domiciliarios en los que se intervinieron dos pistolas de aire comprimido, un chaleco antibalas, armas blancas y diversos efectos.

El 14 de enero se practicaron tres detenciones más en Oviedo y Gijón por robo con intimidación y se investigó a otra persona por encubrimiento. El 15 de enero hubo otra detención en Santander por robo con intimidación y el 28 se practicó la última, la de la única mujer del grupo, en Benavente.