Los servicios de emergencia tuvieron trabajo ayer por la tarde en las vertientes asturiana y leonesa de los Picos de Europa. Dos mujeres resultaron heridas y hubieron de ser rescatadas tras lesionarse mientras hacían rutas de senderismo, una en la Ruta del Cares y la otra en el Jou del Llambrión, en el municipio leonés de Posada de Valdeón.

El helicóptero de Bomberos de Asturias acudió en auxilio de una mujer que sufrió una fractura de tibia y peroné mientras recorría la Ruta del Cares. Ocurrió en torno a las cuatro y media de la tarde de ayer y la herida, que estaba acompañada, sufrió el percance a unos tres kilómetros de Poncebos (Cabrales), a la altura de Los Collados. Movilizado al recibir el aviso el equipo de rescate, un médico y un bombero descendieron desde el helicóptero hasta el área donde estaba la mujer afectada, a la que se administraron analgésicos y le fue inmovilizada la extremidad lesionada. Una operación de grúa, en la que se desplegaron en torno a 25 metros de cable, izó hasta la aeronave a la mujer, que fue evacuada hasta el aeródromo de La Morgal (Llanera), donde una ambulancia de soporte vital básico procedió a su traslado.

Antes, en torno a la una menos cuarto de la tarde, el centro de emergencias del 112 en Castilla y León había recibido la llamada de una montañera de 41 años que dijo haber sufrido una caída y una lesión en una rodilla mientras realizaba una ruta de montaña en los alrededores del refugio de Collado Jermoso y la Torre del Llambrión, en Posada de Valdeón (León). El helicóptero de salvamento, con un equipo de rescate a bordo, localizó a la herida y depositó en la zona al equipo de emergencias, que tras comprobar que sufría lesiones en un hombro y una cadera, así como varias contusiones, la trasladaron a una camilla para ser izada con la grúa. Fue evacuada al centro de salud de Riaño y, a continuación, al Complejo Asistencial de León.