28 de julio de 2020
28.07.2020
La Nueva España

Rescatado un joven tras quedar enriscado la ruta de Las Xanas cuando trataba de recuperar su dron

Los servicios de emergencia también tuvieron que intervenir para socorrer a un hombre con hemiplejia atrapado en la ruta de la cascada de Xurbeu, en Aller

28.07.2020 | 09:41
Rescatado un joven tras quedar enriscado la ruta de Las Xanas cuando trataba de recuperar su dron

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han rescatado este lunes a un joven de 26 años que se había quedado enriscado en mitad de la ruta de Las Xanas, en Quirós, cuando trataba de recuperar un dron.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias ha recibido un aviso a las 20.53 horas en el que se indicaba que un hombre había bajado cerca del río a buscar un dron y ahora no conseguía salir del lugar, según informa el SEPA.

Para el rescate, en una zona con mucho arbolado y muy tupido, el equipo tuvo que montar un polipasto sencillo de unos 30-40 metros, con una cuerda guía para tener seguridad y desde allí le hicieron llegar el triángulo de rescate.

Cuando el Grupo de Rescate ha llegado con el helicóptero, ha bajado con la grúa a uno de los bomberos-rescatadores y en el lugar ya se encontraban señalizando, a la misma altura donde estaba enriscado, otras dos personas.

El rescatador ha conseguido descender el barranco hasta una zona y ha comenzado un rappel grande donde, al final del mismo, se encontraba el joven, al que ha llamado insistentemente varias veces hasta que ha conseguido contactar con él.

Con la llegada de la noche, el helicóptero ha regresado a su base, aunque antes ha dejado en el lugar a la médica-rescatadora y diverso material para poder llevar a cabo el rescate. Mientras, el otro rescatador ha quedado en la localidad de Pedroveya, a unos 500 metros, para desplazarse a pie hasta el incidente y colaborar en la intervención.

A las 22.36 horas, el equipo ha informado de que estaban llegando con el rescatado a la localidad de Pedroveya y que el joven se encontraba totalmente ileso.

RESCATE DE MONTAÑA EN ALLER

Por otro lado, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias movilizó a las 20.48 horas del domingo a una dotación de Bomberos del SEPA del parque de Mieres, para socorrer a un hombre con hemiplejia que solicitó ayuda para poder finalizar una ruta de senderismo, la de la cascada de Xurbeu, en Murias, Aller.

Según explicaron, se habían quedado atascados en la ruta puesto que había gravilla y el afectado no podía avanzar dadas las dificultades del terreno. Indicaron que necesitaban a una persona fuerte para poder ayudarle a bajar por el camino.

Alas 21.02 horas, el afectado comunica que había aparecido un familiar que le estaba ayudando a bajar por el camino. Cuando los bomberos llegaron al incidente el hombre estaba ya a 200 metros del coche. La dotación lo acompañó ese tramo donde había otra cuesta y regresó a parque a las 21.48 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook