La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La responsabilidad de pedir el voto

Lo que valora el ciudadano al acudir a las urnas

La gente a la hora de votar a una formación política tiene en cuenta muchas cosas, lo que se ha hecho, lo que se promete y las personas que integran la candidatura.

La gestión de la crisis con la modificación exprés del artículo 135 de la Constitución hecha por el PSOE y el PP (gobernando Zapatero), evitó la intervención, pero dio prioridad a pagar la deuda pública frente a cualquier otro gasto del Estado. Luego vinieron las leyes del PP del 2012 y 2013 (leyes "Montoro") que implementaron y profundizaron en este principio y condujeron entre otras cosas a que los Ayuntamientos tuvieran muy difícil gastar el dinero sobrante ("el remanente"). También condujeron a incrementar la desigualdad social, como nunca se había conocido, y a deteriorar los servicios públicos.

Si se desconoce o se oculta todo lo anterior a la hora de valorar lo que se ha hecho a escala municipal en este periodo de tiempo puede ser un error, y también un engaño intencionado; como también sería un grave error hacer lo contrario, es decir atribuir todo lo que no se ha hecho o se ha hecho mal a los demás. Lo primero lo magnifica la oposición, utilizando con frecuencia verdades a medias y lo segundo tiende a hacerlo más el gobierno, sea del color que sea.

¿Cuál es nuestra valoración de la situación de Castrillón?

En primer lugar, hay que decir que estos cuatro años hemos tenido un gobierno en minoría, con 8 de los 21 concejales, con un solo liberado, la alcaldesa, caso único en municipios de más de 20.000 habitantes. Esta situación añade dificultad a lo anteriormente expuesto. Se partía de una deuda de 7 millones de euros hace 4 años y ahora la deuda es 0, es decir los castrillonenses no deben un solo euro a los bancos. Decir también que el apoyo económico del Principado ha sido muy limitado. Queremos creer que ha podido ser debido a sus propias limitaciones económicas y no condicionado por el color de quien gobierna este municipio.

Bueno pues a pesar de todo eso se han hecho muchas cosas, y con los 10 millones de euros de remanente, que no se han podido gastar, se podrían haber hecho muchas más; conviene recordar aquí quienes tienen la responsabilidad de no poder gastar "el remanente", tal como se expuso más arriba.

De forma resumida expondremos lo que se ha hecho en estos años:

Hemos luchado por el empleo digno y de calidad en la administración, llevando cada Oferta de Empleo Público al máximo permitido por la legislación vigente, y no hemos amortizado ningún puesto, pese a las restricciones impuestas por las leyes del Partido Popular en materia de personal. Además, nos hemos sumado a todas aquellas iniciativas (Planes de Empleo, Talleres de Empleo, programas "Actívate" y "Ocúpate"...) que a lo largo de estos cuatro años, han permitido que más de 150 personas desempleadas, hayan accedido a un trabajo o una formación que les permita mejorar su empleabilidad y hemos mantenido las ayudas a la contratación dotadas con 12.000 euros anuales que permiten a las empresas que contraten a desempleados del municipio, recibir una ayuda económica.

Hemos defendido que Castrillón es un municipio industrial, que genera empleo estable y de calidad, una industria que tiene que tender cada vez a ser más sostenible desde el punto de vista medio ambiental. Además hemos estado al lado de la pequeña y mediana empresa, de nuestro comercio de proximidad, por eso en esta legislatura hemos puesto en marcha las ayudas para asistir a ferias fuera del concejo (24.000 euros), hemos firmado un convenio con la Cámara de Comercio de Avilés para asesorar a los emprendedores y emprendedoras del municipio (20.000 euros) y seguimos apostando por los autónomos y autónomas que emprenden un nuevo negocio en Castrillón a través de los Premios de Iniciativa empresarial, dotados con 4.000 euros y que este año celebraron su decimotercera edición.

Somos un municipio comprometido con la infancia, con sello de excelencia reconocido por Unicef, que se refleja en su derecho a decidir sobre aquello que les afecta y garantiza su participación en nuestras actuaciones: mejoras en los parques infantiles, aparcamientos para bicis en los centros educativos, caminos seguros al cole.

En Bienestar Social no hay listas de espera en servicios como Ayuda a Domicilio o Teleasistencia; los números no mienten y la aportación del Ayuntamiento de Castrillón es superior a la del Principado (573.000 euros frente a los 535.000 que aportan ellos). Seguimos apostando por la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables.

Nuestros centros educativos cuentan con un equipamiento excelente, con polideportivos que hemos construido sin que nadie nos diera un euro para ello. Porque contamos con dos escuelas de educación infantil en la que hemos conseguido la pareja educativa y porque estamos construyendo un Centro Juvenil que será un referente para nuestros hijos e hijas. Sin embargo, los equipamientos que no dependen del Ayuntamiento (Escuela Infanta Leonor, Biblioteca de Piedras Blancas) siguen esperando que el gobierno del Principado, asuma su compromiso, que en algunos casos, supone una espera de más de diez años.

Izquierda Unida ganó el juicio contra Aqualia, empresa a la que el gobierno socialista en consonancia con el PP entregó el agua privatizándola durante 25 años. Gracias a esa lucha en solitario de Izquierda Unida, se han conseguido para el Ayuntamiento que 6 millones de euros no salgan de las arcas municipales y reviertan en nuestros vecinos y vecinas. Con ello estamos realizando mejoras en el saneamiento urbano y construyendo un nuevo depósito en Bayas, saneamiento en diferentes puntos y al mismo tiempo seguiremos instando al gobierno del Principado, para que finalice el saneamiento en el valle de Pillarno y Las Bárzanas.

Castrillón es un municipio comprometido con el deporte, que ha dotado de nuevos equipamientos con la pista espartana de Pinos Altos, la renovación del césped artificial del campo del Raíces, las mejoras en el campo de Pillarno o la pista de Valdiellas, por poner algunos ejemplos, pero sobre todo, porque por fin un proyecto tan esperado como la remodelación del complejo deportivo de Ferrota es una realidad que está a la vuelta de la esquina. Son cada vez más los que eligen Castrillón para celebrar sus eventos deportivos y seguiremos apoyando las escuelas deportivas, como una alternativa de ocio saludable.

Castrillón pondrá en marcha el Plan de Movilidad Urbano sostenible, que hemos elaborado y está pendiente de aprobar. Nos hubiera gustado que este plan tuviera una visión comarcal y regional, pues el transporte colectivo de viajeros en Castrillón no depende solo de nosotros, pero no ha sido posible.

Castrillón es un municipio rural, y estamos orgullosos de ello. Hemos mejorado la señalización de nuestras sendas y espacios verdes, como la Senda del Agua o el Bosque didáctico "Palacio del Villar" y queremos recuperar caminos reales y nuevas sendas.

Queremos desarrollar los planes urbanísticos pendientes, para poder redactar un Plan General de Ordenación Urbana que atienda a las necesidades reales de Castrillón.

Somos el un gobierno comprometido con la defensa de nuestro patrimonio histórico y cultural. Por eso hemos rehabilitado la mina de Arnao, hoy convertida en un museo referente de nuestro pasado minero e industrial. Y llevamos once campañas de excavaciones en el Castillo de Gauzón, que el Ayuntamiento de Castrillón realiza en solitario, sin aportación ni apoyo del Gobierno del Principado. Hemos abierto el Monasterio de Santa María de Raíces, y dinamizado el entorno con nuevas actividades como la Semana Medieval o el proyecto "Hermana Tierra" ligado al comercio ecológico.

Queremos que Castrillón siga siendo un referente cultural. Porque el año pasado más de 31.000 personas visitaron este espacio que se ha convertido en un referente: los Caprichos de Goya, Miscelånea, Tres artistas del Sur, Platea... Y todo esto sin recibir ninguna ayuda del Principado como otros centros, entre ellos la Laboral o el Niemeyer.

Seguramente se podría haber hecho más y mejor. Y por eso adquirimos el compromiso ante todos, si gobernamos, de buscar el máximo consenso, promover aún más la participación ciudadana y poner encima de la mesa, todos los proyectos comunes de los programas de los partidos políticos, y propiciando también el máximo acuerdo en los asuntos en que diferimos.

Por todo lo expuesto, por todo lo que se ha hecho en estos cuatro años, por el ambicioso y realista programa que proponemos para los próximos cuatro años, y por la excelente candidatura que llevamos: pedimos a todos nuestros vecinos el voto para IU en Castrillón.

Compartir el artículo

stats