La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta www.bttasturias.com

Entre hórreos y dólmenes de Carreño

Entre hórreos y dólmenes de Carreño

Empezamos la temporada con una ruta tranquila la cual irá encadenando carreteras locales y caminos desde la cordal clariniana de Logrezana para entrar en un amplio trazado de pistas y senderos que surcan la mítica sierra plana de Monte Areo. Se parte de El Empalme, enclave que reparte flujos camineros. En este punto arranca nuestra ruta que debe coger la carretera CE-6, desde la AS-19, la cual cuza las parroquias de Guimarán y El Valle.

Se circula por una carretera estrecha que entra desde La Vega dirección Oeste, y por la cual se rueda unos 3 km, ya en lo alto de Cespedera, se deja el eje asfaltado para virar a la derecha y entrar en el subvalle que cruza la vía del Estratégico y la riega de Pervera, para subir por una retorcida senda que gira a la derecha para dirigirnos a la Torre de Prendes, y cruzar la AS-19, donde se gira al Oeste, hasta el restaurante Casa Gerardo.

Frente al restaurante se abre una empinada carretera que va al Monte Calera, y que dejaremos para virar en El Cabo, para visitar la fuente manantial del Guëyu, siguiendo luego camino arriba hasta llegar a la citada carretera y desviarnos unos metros más arriba en Arquiella, y por ese carretil asfaltado cruzar zonas que nos ofrecen un interesante conjunto de hórreos y paneras.

Se entra en el trazado de las Rutas Clarinianas, en concreto la dedicada al Viaje Redondo, con zonas de gran belleza que se encadenan a lo largo del Monte La Cortina. Se entra en la parroquia de Logrezana, teniendo mucha más visibilidad al horizonte y con vistas sobre la Parroquia de Piedeloro y la Loma de Chevina.Se retoma el camino hasta el cruce anterior para bajar hacia la iglesia de Logrezana para ir a Posada, rumbo Sur, dirección a la Barrera cruzando de nuevo, el subvalle en que sitúa la vía del Estratégico para cruzar a su vez la AS-19 hacia el cementerio de Ambás que ya se divisa desde lejos.

Una vez ante la coqueta iglesia y la Quintana de los Muertos, se toma el rumbo Oeste, por el camino que va hacia Güerno, que nos pone ante la vieja escuela de Ambás. Un poco más allá, a los 15 km., recorridos y en el propio alto, sale un camino a nuestra espalda que será el trazado por el cual cómodamente se suba al cordal de Monte Areo.

Una vez en Monte Areo, estaremos dando vueltas por un sinfín de carretiles que por allí se entre cruzan, tan pronto estaremos al Este, como mirando al Sur, o al Norte, en esta ocasión de nuevo se va hacia Ambás, pero no bajaremos hasta el poblamiento, sino que se empalma con el acceso rodado pero tomando el ramal el ascenso.

El camino digamos que concluye, pero ahora se toma una senda pasando por delante de una finca, un estrecho sendero que el grupo Monte Areo BTT han recuperado mediante desbroce, por el cual se va dando vuelta a la finca, con algunos tramos técnicos, subiendo de nuevo hacia lo alto del Monte Areo, para dar vuelta a la pista de aeromodelismo, virando al Sur conectando con el GR-100 Ruta de la Plata, el cual pronto se deja para tomar otro largo sendero que se abre a la vera de la riega la Vegona, que nos baja hasta zonas más urbanas (Melendrera), dando vista al valle de Monteana y Fresno.

Un poco más adelante, apenas 300 metros, se deja el carril para encarar la subida de nuevo hacia lo alto de cordal a través de la llamada Cañada del Reguerón, dejando algún desvío a la derecha, para encumbranos en el límite municipal de Gijón y Carreño, dando la espalda camino principal se dobla a la derecha para tomar otro largo sendero que toma como referencia el arroyo del Reguerón, el cual nos baja hacia la parroquia de Poago, ante cuyo poblamiento de nuevo se vira al Norte, girando casi en redondo siguiendo las marcas del Camino de Santiago, cuesta arriba hasta la cumbral donde de nuevo se vira a la derecha para ir enfilando el descenso final hacia La Falconera, ya por tramos hormigonados, hasta desembocar prácticamente en el entronque con las AS-19 y entrar en un pis-pas en El Empalme.

Compartir el artículo

stats