Una vez finalizado el XXII trofeo de cumbres que tuvo en vigor durante los años 2018 - 2019 y con una participación de más de 200 montañeros, la Federación Asturiana de Montañismo pone en valor un nuevo concurso de cumbres, que con una duración de dos años, trata de alentar al colectivo montañero a recorrer una buena parte de las montañas asturianas, 287 en su totalidad, localizadas en los espacios naturales y protegidos de Asturias, que a continuación se enumeran: Parque Nacional de los Picos de Europa, Parque Natural de Fuentes del Narcea, Parque Natural de Somiedo, Parque Natural de Redes, Parque Natural de Ponga, Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa y Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras

Los espacios naturales en Asturias, seis de los cuales han sido distinguidos por la UNESCO como Reservas de la Biosfera, representan nuestro orgullo como asturianos y montañeros. El Principado dispone de su propia Red Regional de Espacios Naturales Protegidos que comprende: 1 Parque Nacional, 5 Parques Naturales, 10 Reservas Naturales, 11 Espacios Protegidos y 39 Monumentos Naturales. Cada uno de ellos, preserva sus propios valores medioambientales que constituyen su variado ecosistema, lo que justifica que este Paraíso Natural tiene reservado el 40% de todo su territorio.

Por toda esa orografía protegida, los caminos que por ella se dibujan nos conducen a un sueño paisajístico, engarzado entre encrespadas montañas y profundos valles, que atesora en su interior, el paisaje, la historia, las costumbres, la cultura etnográfica y las leyendas del su paisanaje.

En la amplia relación de montañas ya relacionadas, los accesos a las mismas deben de llevarse a cabo por itinerarios compatibles con los usos permitidos en las zonas ZAM y ZURE. Todas ellas están localizadas en parajes autorizados, a excepción de cinco, que requieren la solicitud el permiso correspondiente

Este concurso trata de poner en valor las potencialidades de estos espacios protegidos, hollando los senderos, pistas y caminos históricos que culminan en sus montañas, que ya figuran en la prolífera biblioteca asturiana de montañismo, y otros medios informáticos. Lo hacemos como homenaje simbólico que los montañeros ofrecemos a los sacrificados lugareños que, a través de los muchos años de actividad campesina, han conservado intacto y hasta nuestros días, los territorios aquí tratados. Las bases y normativas de este concurso están expuestas en la propia FAM, en su página web y en los grupos de montaña federados.