La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Como el río

"Edificio Loló" y algo más

Un inmueble lavianés con mucha historia y al que podríamos llamar de más formas

En estas mismas páginas, se publicó al pasado domingo 23 que "Laviana arreglará el 'edificio Loló' y llevará a los dueños ante la Fiscalía". Lo que haga el Ayuntamiento es cosa suya. Y sea lo que tenga que hacer, que ahí ni entramos ni salimos. O tal vez lo tuviera que haber hecho antes.

Acerca de este edificio -que antes que Loló tiene anterior y más importante historia- ya hemos publicado lo que se observa desde la calle Libertad: el techo hundido, amenazando ruina. La fachada degradada y desconchándose ? Lo que, al ser edificio particular, es de suponer que su estado lo han de saber los que tienen que saberlo, que nosotros no sabemos quiénes son.

El hecho de este edificio, que está en la plaza Fray Ceferino González y en tiempos de la República "Galán y Hernández", es que es el palomar de Polaviana, ya que, al tener algunas ventanas sin cristales, las palomas llevan tiempo anidando y "pernoctando" dentro. Y son bandadas. O sea, que por unas causas y otras este inmueble es desdoro de la capital de Laviana. Y puede ser, de seguir así, un peligro.

Al caso. Referir este inmueble como "edificio Loló" nos parece una referencia desafortunada, que "Loló" fue una tienda de modas hace ya muchos años cerrada. Sin embargo, este edificio en sus orígenes fue un comercio de postín de Dolores Álvarez, de los Álvarez industrial-comerciantes de Pola. E incluso hermana del alcalde José Álvarez, que fue el que en 1903 inició la construcción del actual consistorio.

Pero hay más, en este edificio tenía su despacho el procurador de los Tribunales José Cervilla Gálvez, para más señas, el que fue marido de la antes referida Dolores Álvarez, y el que fue alcalde de Laviana, tras la Dictadura de Primo de Rivera, que fue en el mes de enero de 1930, y fue, además el fundador en Laviana del Partido Unión Patriótica, que venía a ser lo que fue Fuerza Nueva de Blas Piñar y ahora el Vox de Santiago Abascal? La sede por cierto de Unión Patriótica estaba en el edificio que el Ayuntamiento llama "Loló". Y digo llama porque del Consistorio creemos que ha salido la noticia de lo que va hacer con este inmueble, que por su interés es de los llamados "protegidos".

El referido Cervilla Gálvez fue discutido y no muy aplaudido. El agua del Raigusu fue concedida a Langreo siendo alcalde Cervilla. De ello se habló bastante, después de polémicas, negativas y presiones por parte de Langreo. Y ya puestos, aunque no sepamos cronológicamente la fecha exacta, fue destituido del cargo de Alcalde por haberse descubierto una partida de carne corrompida para servicio público. Lo que tuvo que ser muy gordo para tal destitución.

A la vista, pues, de todo esto, ¿no creen que es desacertado llamar a este "edificio Loló", cuando tantos otros motivos existen para llamarlo de modo diferente?? Por cierto, como quiera lo llamen, a nosotros nos da lo mismo. Lo único que hacemos es señalar otros motivos que nos parecen más adecuados para definirlo.

Compartir el artículo

stats