Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El Ayuntamiento de Siero quiere darle un giro de 180 grados a su política en materia deportiva, hacer que corra con los tiempos y aprovechar al máximo los recursos para dotar al municipio de las mejores instalaciones. Este objetivo, que no es fácil de conseguir, tampoco es imposible. Al menos, es lo que consideran el gobierno local y otros partidos de la Corporación, y lo que defiende el alcalde, Juan José Corrales.

La idea básica es cambiar el planteamiento de llevar las inversiones en instalaciones deportivas a las poblaciones que superan un determinado número de habitantes y optar por un gran equipamiento centralizado y bien comunicado que dotaría de servicios adecuados a todo el municipio.

Para estudiar este modelo de instalaciones deportivas, una delegación del municipio viajó a la Comunidad de Madrid, donde se encuentran dos ejemplos de este tipo de modelos de gestión, los complejos deportivos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Se trata de modelos en los que Siero sólo se podría basar a escala. El de Alcobendas es un complejo de gestión pública, a través de un patronato como el de Siero, que cuenta con estadio de fútbol, dos campos de hierba artificial, polideportivo, piscinas cubiertas, canchas exteriores, y además, con los nuevos conceptos de los modelos de ocio. Según Corrales, ésta es «la excelencia del deporte público en España». Pero Alcobendas es una ciudad de 110.000 habitantes con una importante pujanza industrial. El complejo deportivo costó 36 millones de euros y tiene tanto uso que da unos cuatro millones de beneficios al año.

En cuanto al de San Sebastián de los Reyes, es un recinto también con todo tipo de instalaciones cubiertas y abiertas y con instalaciones termales y áreas de rehabilitación. En este caso, el complejo se gestiona por concesión administrativa. Se concede la gestión a una empresa que en un máximo de cincuenta años deberá revertir las instalaciones al Ayuntamiento. Este complejo costó 20 millones de euros.

Siero no aspira a tanto, pero sí a contar con un complejo deportivo que podría costar, según la primera estimación del alcalde, Juan José Corrales, entre 10 y 12 millones de euros. Debería estar en una zona de ámbito urbano, céntrico y bien situado, con buen transporte público, para que oda la población del concejo pudiera hacer uso de él. Se requeriría una parcela de unos 20.000 metros cuadrados, de los que se edificarían entre 8.000 y 10.000.

El concepto habría de ser muy distinto al de los actuales polideportivos y piscinas del municipio. Según el Alcalde, el complejo estaría abierto los fines de semana y contaría con ludoteca, para facilitar el acceso a las instalaciones deportivas a las familias con hijos. También sería recomendable una cafetería con un buen servicio de restaurante. Todo ello para convertir las instalaciones en un centro de ocio más para los vecinos de Siero, pero relacionado con una actividad deportiva.

Este concepto, según el alcalde de Siero, requiere que los vecinos abandonen la visión tradicional que tienen de los equipamientos y que empiecen a pensar en el «concepto de gran urbe». No en vano, Siero, con sus más de 50.000 habitantes, tiene la posibilidad de seguir creciendo de forma considerable en población.

Las cuatro localidades más importantes, Lugones, Pola de Siero, La Fresneda y El Berrón, constituirían el núcleo de esa gran urbe, con los principales servicios compartidos y, lo que es mejor, la zona rural podría seguir conservando su idiosincrasia sin renunciar a esos mismos equipamientos centralizados

Por esta razón, el equipo de gobierno municipal quiere alcanzar «un consenso fuerte» en palabras del propio Alcalde. Al viaje a Madrid acudieron el alcalde y el concejal de Urbanismo y portavoz del PSOE, Julio Carretero, así como los portavoces del Pinsi, Conceyu y el de la Plataforma Vecinal de la Fresneda. El PP e IU no enviaron representantes. El Alcalde matizó que, de momento, es sólo una idea y subrayó que la Federación Española de Municipios y Provincias aconseja este tipo de instalaciones.