Síguenos en redes sociales:

López-Brañas cierra con brillantez una jornada de grandes detalles de interpretación

El certamen celebró ayer en el teatro Campoamor la quinta jornada semifinal, con actuaciones en tonada, coros, grupos de folk y parejas

López-Brañas cierra con brillantez una jornada de grandes detalles de interpretaciónluisma murias

Oviedo, J. B.

La jornada tenía un buen bocado al principio y al final, con una muy buena representación de grupos de folk y cantantes de tonada, tres chicas, por cierto; una pareja de baile, Alejandro Alonso y Natalia Ecker, y dos coros. Éstos abrieron la segunda parte del programa, que concluyó con la excelencia de Juan Antonio López-Brañas. El cantante, un habitual en el escenario del Campoamor y también del Concurso y Muestra de Folclore «Ciudad de Oviedo», que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, dio un buen repaso a la música asturiana. López-Brañas tramitó con espectacularidad piezas que cantan a todas las Asturias, desde al Virgen de Covadonga hasta dulces vaqueiras o piezas firmadas o compartidas por el presidente del jurado, Alfonso Sánchez Peña («El Carbayón). Brañas domina el escenario como nadie y por si hubiera que mejorar los momentos en las tablas cuenta con Santos Alonso a la guitarra, un instrumentista de talento que sabe levantar pasiones entre el público. Cantante y guitarrista conquistaron al público con su repertorio, pero sumaron más apasionados con sus gestos remachando algunas de las canciones: un buen ejercicio de manejo de los tiempos de cada pieza. Hasta la despedida, con «El pañuelín de seda», todo fue emoción.

Como la dejó el coro que le precedió: «Castillo de Gauzón». Formación joven y con mucha clase que dejó certificado el porqué de su triunfo en 2006. El itinerario apunta a grandes cosas nuevamente para el grupo que dirige Rocío Cuervo. Y siguiendo al revés, lo anterior fue el coro del Centro Asturiano de Oviedo, que dirige una clásica del concurso: Patricia Miriam Martínez. Al igual que sus colegas, hicieron dos habaneras y una asturiana.

«Nerúe» y «Verdasca» abrieron la sesión en representación folk, una modalidad que también tiene obligado un tema numerado del cancionero de Torner, el 351. Y para que nada faltase, Lorena Corripio, María José García y María Sánchez Blanco dieron señales del poderío femenino en la tonada. Las tres certificaron sólidas y buenas interpretaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti