Madrid

Las chicas de «Sexo en Nueva York» han marcado un antes y un después. Ya no suena raro que una amiga se queje de que su marido no la satisface o comente con pelos y señales cómo es su pareja en la cama. «Cashmere Mafia» (estreno el lunes a las 21.30 horas en Cosmopolitan TV) es la nueva serie que rescata el espíritu de «Sexo en Nueva York»; aunque no la única. Atractivas, inteligentes, seguras de sí mismas, pero también vulnerables y humanas. Así son Mia, Zoe, Juliet y Caitlin, las cuatro protagonistas de la nueva serie.

Las similitudes entre «Cashmere Mafia» y «Sexo en Nueva York» no son pocas. En las dos ficciones la trama gira en torno a la vida de cuatro íntimas amigas obsesionadas con el mundo de la moda y el lujo. Además, ambas producciones tienen de fondo Nueva York. Pero los parecidos acaban ahí ya que en «Cashmere» se enfoca hacia un lado más «glamuroso». En ella se habla de moda en mayúsculas, con ropa de alta costura de los más prestigiosos diseñadores. Pero la principal diferencia estriba en que el sexo y la búsqueda del amor no es su fin último.

Pero la influencia de «Sexo en Nueva York» no queda aquí. En febrero, la cadena NBC estrenó «Mujeres en Manhattan», serie basada en el último libro de Candance Bushnell (autora de «Sexo en Nueva York»). En nuestro se estrenó en España el 8 de octubre en Fox.

La ficción narra la vida de tres amigas que viven en la Gran Manzana y se encuentran en un momento estupendo: los 40 años. Brooke Shields, una de las protagonistas de la serie, volvió a la pequeña pantalla años después de «De Repente Susan».

En Europa, la BBC también se ha contagiado de este virus llamado «Sexo en Nueva York». «Misstresses» es una serie que narra los problemas sentimentales de cuatro amigas. No podemos olvidar el intento español que hizo Ana Obregón con «Ellas y el sexo débil» por adentrarse en este concepto de series fuertes en un mundo de hombres. Sin embargo, tras el éxito de «Ana y los siete», la bióloga se estrelló y fue cancelado a las pocas entregas.

En los últimos años las mujeres se están apoderando de las series con más éxito. «Mujeres desesperadas», «La Mujer Biónica», «Las crónicas de Sarah Connor», «Bones» «The Closer», «Medium» o «Dirt» son algunos de los ejemplos de esta oleada femenina dentro de la televisión.

En un género antaño casi exclusivo de hombres, la comedia, también destacan muchas producciones en las que las mujeres son las estrellas: «Betty», «Samantha Who», «Sarah Silverman», «30 Rock» o «Las aventuras de Christine».