Oviedo

La sentencia de la UE contra el canon digital español sigue en el punto de mira político. El PP exige ahora que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) devuelva lo recaudado hasta el momento. La reclamación la hizo, de manera contundente, el líder de las nuevas generaciones, Ignacio Uriarte, quien, en declaraciones a la Cadena Ser, calificó de «nido de piratas» a los representantes de Autores. Además, precisó que esta tasa no se convierta en un impuesto abusivo. Añadió que lo conveniente es crear una comisión de trabajo que controle las tarifas y recaudación. Y para ello proponen que SGAE deje de ser un organismo privado y esté supervisado por el Estado.

Según las mismas reflexiones de Uriarte recogidas por la emisora radiofónica, Autores tendría que devolver unos 100 millones cobrados desde que la tasa entró en vigor.

El canon digital fue sancionado por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo que, en su sentencia, dice exactamente que no se puede imponer una cuota por copia privada indiscriminadamente a empresas, aunque reconoce que sí se puede cobrar a particulares. El recurso contra el canon lo planteó la propietaria de una tienda de Barcelona que, precisamente, sufría la tasa por vender soportes en CD, DVDs y MPs. Tras esta sentencia, sin embargo, la entidad que dirige Teddy Bautista ha dicho que les sigue dando la razón. El Gobierno advirtió de que la estudiaría detenidamente antes de tomar alguna decisión.