Que los cuatro amigos que formaban parte de Los Lobos de Boom hicieron historia de la televisión es algo que a día de hoy casi nadie duda. De hecho es algo objetivo. Durante su estancia en el programa de las tardes de Antena 3 lograron batir un récord que hasta la fecha nadie había conseguido: el de permanencia en un programa de televisión. Ellos mismos hablaron en varias ocasiones de las claves de su éxito: eran cuatro personas con experiencia en la televisión (habían pasado por otros programas de mucha complejidad como Saber y Ganar), y eran expertos en áreas muy distintas.

Además todos ellos dejaron sus trabajos para centrarse en la televisión y para poder estudiar a diario (dicen que hasta se veían los informativos de televisión con una libreta y un boli). Pero hay quién acusa a la cadena (Antena 3) y al propio programa de haber favorecido a estos cuatro amigos. ¿La razón? Eran muy rentables a nivel de audiencia.

Los cuatro miembros de Los Lobos lograron ganarse el favor del público. Sus alusiones a fiestas patronales de pueblos, su sabiduría y su humildad hicieron que muchos casi que les consideraran ya parte de la familia. Los Lobos lograron incluso superar en audiencia a Pasapalabra, el formato hasta la fecha más visto de las tardes de Telecinco. Por eso eran muy rentables. Y por eso muchos sospecharon de la legalidad de su premio.

Los Lobos participaron en más de 500 programas hasta que consiguieron llevarse a casa un premio de más de seis millones de euros. Desde entonces (y ahí es de dónde vienen las sombras de sospecha), ninguno de los grupos que ha participado en este formato ha logrado mejorar sus datos de audiencia pero tampoco ha conseguido quedarse en el formato. ¿Está buscando la cadena un grupo que enganche al espectador y que por lo tanto les haga recuperar los buenos datos? La sombra de la duda está ahí.

Mientras Los Lobos siguen disfrutando de su fama y concediendo entrevistas a varios programas de Antena 3. No se descarta, de hecho, que a lo largo de los próximos meses puedan aparecer de nuevo en el programa que les dio la fama. Quizá la cadena decida recuperarlos para algún especial en fechas señaladas como por ejemplo la Navidad. Nunca es tarde para mejorar la audiencia del programa en el que participaban. Habrá que estar pendientes de la pequeña pantalla.