Como en muchos otros ámbitos de la vida, en la cocina se puede decir aquello de que “cada maestrillo tiene su librillo”. Alberto Chicote, uno de los chefs más reputados de España, comparte habitualmente el suyo a través de las redes sociales. La semana pasada publicó su receta del arroz con leche, un postre típico asturiano con el que ha hecho las delicias de sus seguidores. “Es como la receta de mi abuela”, han aplaudido muchos, sobre una elaboración que, el propio cocinero ha reconocido heredó de su madre.La receta de Chicote es la siguiente:

“Ponemos en una olla 1,5 litros de leche entera y 200 gramos de nata con un palo de canela, la ralladura de medio limón y de medio naranja, una pizca de sal y una vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo. Lo llevamos a ebullición”.

El siguiente paso es: “Una vez haya hervido añadimos 140 gramos de arroz y movemos bien. Agregamos otro litro y medio de leche en otra cazuela y lo llevamos a ebullición, una vez haya hervido lo mantenemos caliente”.

Y sigue: “El arroz irá cociéndose a fuego muy suave. Más o menos cuando lleve media hora habrá empezado a espesar, será entonces cuando vayamos añadiendo leche de la segunda olla a la que tiene el arroz, poco a poco, dejando que espese a cada rato. Habrá que moverlo muy a menudo para que no se pegue”.

La elaboración continúa de la siguiente manera: “Al cabo de una hora más, y casi apunto de que se nos haya acabado la leche de la segunda olla, el arroz con leche estará muy aromático y va estando ya cremoso. Añadimos el resto de la leche. Unos 15 minutos después el arroz con leche estará casi a punto. Ha de estar bien cremoso por el almidón del arroz y con el grano a punto de romperse. Es entonces cuando añadimos 240 gramos de azúcar y mezclamos bien. Dejamos que el azúcar se disuelva y dejamos cocer unos 10 minutos más, sin parar de mover. Hay que prestar atención a que no se agarre al fondo.

Los consejos del popular chef no acaban ahí: “Retiramos del fuego y añadimos 150 gramos de mantequilla en dados, movemos bien para que se incorpore a la mezcla. Luego dejamos que se atempere y, una vez se encuentra a temperatura ambiente, tapamos y refrigeramos".

La receta acaba en la mesa, para lo que Chicote aconseja servir en cuencos y espolvorear con canela, tal y como hacía su madre. También deja abierta la opción de requemar azúcar por encima, como se hace habitualmente en el Principado.

La receta le ha valido el aplauso de muchos de sus seguidores, que a buen seguro se han quedado con las ganas de probar este típico postre asturiano.