"Sálvame" lleva meses en caída libre. El que fue "Rey de la televisión" en España tiene que ver cómo cada día le adelantan más programas en los listados de audiencia. Las telenovelas turcas, los informativos, concursos y las series ya firman mejores datos que el programa presentado por Jorge Javier Vázquez. Este es el listado de programas con mejores cuotas de pantalla.

Este lunes "Sálvame naranja", el programa que se emite en la franja de las tardes, cosechó un 13,1% de cuota de pantalla, lo que supuso una audiencia de 1.3 millones de espectadores. Este dato es cuatro puntos inferior a la de su inmediato competidor, la telenovela turca "Tierra amarga", que hizo un 17,1% y 1,7 millones de espectadores.

La brecha entre ambos programas es mayor si nos fijamos en los datos cosechados por "Sálvame lemon tea", la última apuesta de la productora para la primera hora de programa. Se quedó en un exiguo 10,1% de audiencia que se tradujo en 1,2 millones de espectadores.

Esto hace que el listado de programas que firman mejores datos que "Sálvame" sea de un total de 14 espacios televisivos. Empezando por los informativos de Antena 3, tanto los de la tarde como los de la noche, "Pasapalabra" (23,2%, 3 millones), "El hormiguero" (16%, 2,6 millones), "La ruleta de la suerte" (19,3%, 1,9 millones), los informativos de Telecinco (ambas ediciones), el telediario de la noche de TVE, "Tierra amarga", "La que se avecina" (11,6%, 1,6 millones), "Ya son las ocho" (11,5%, 1,5 millones), "Aquí la Tierra" (10,5%, 1,4 millones), "El intermedio" (8,8%, 1,4 millones) y el informativo de lsa 14.00 de LaSexta.

"Sálvame" supera por muy poco a "First Dates" (1,3 millones) o "Amar es para siempre" (1,3 millones).

Hay quien cree que estos datos pueden estar anticipando el fin de "Sálvame". No sería de extrañar, pues si algo saben los altos cargos de la televisión es que las cuotas de pantalla van de la mano de los ingresos publicitarios; por lo que no es raro pensar que ahora mismo "Sálvame" no está siendo un filón en lo monetario.

A esto hay que sumarle que, además, el programa ha sufrido diversos boicots por parte de la audiencia. Desde apagones televisivos hasta ataques a sus anunciantes.

A este -al menos en apariencia- callejón sin salida al que se aventura "Sálvame" hay que sumarle que los últimos cambios introducidos por la cadena, como la creación de "Sálvame lemon tea" no han servido para despertar a sus telespectadores.

El último giro con el que se ha rumoreado es con que Telecinco haya decidido prescindir de los servicios de David Valldeperas, hasta ahora director del programa.