Síguenos en redes sociales:

Risto Mejide se va de España para viajar a la frontera rusa durante el conflicto ucraniano

Risto Mejide se va de España para viajar a la frontera rusa durante el conflicto ucraniano

El suministro a través del gasoducto 'Nord Stream 1', clave para la llegada de gas al centro de Europa, permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso, según Gazprom por una serie de problemas técnicos que imposibilitan su reapertura.

El gigante gasista ruso ya había paralizado temporalmente el suministro por razones de mantenimiento y, este viernes, ha explicado que se han detectado nuevos problemas en la única turbina que aún funcionaba.

En concreto, la empresa ha informado en un comunicado de una fuga de aceite --un problema similar al detectado supuestamente en las otras tres turbinas--, por lo que el flujo de gas no se reanudará este sábado como estaba previsto, informa la agencia Interfax. La compañía ha compartido en su perfil de Telegram una imagen que muestra la supuesta fuga.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, ha asegurado que las sanciones impuestas por la comunidad internacional como represalia por la invasión de Ucrania dificultan las tareas de reparación, que corresponderían a la firma Siemens.

El gigante ruso prevía retomar este sábado el flujo de gas a un nivel de 33 millones de metros cúbicos diarios, cantidad equivalente al 20 por ciento de la capacidad efectiva de esta infraestructura, según la agencia Bloomberg.

Alemania confía en este gasoducto para cubrir la demanda interna, después de que otro proyecto alternativo, el 'Nord Stream 2', haya quedado aparcado por el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania el pasado mes de febrero.

Ante esta situación, Risto Mejide ha decidido comenzar su programa, "Todo es Mentira", desde el foco de la noticia. En la frontera entre Rusia y Finlandia, frente a la enorme llama de la planta de Portovaya donde Putin quema el gas que no envía a Europa desafiando a los europeos: desde este lugar clave en el conflicto energético internacional, Risto Mejide arrancará en directo la cuarta temporada de ‘Todo es mentira’ el próximo lunes 5 de septiembre (15:45 horas) en Cuatro.

Acompañado por el periodista Javier Nart y por Zaida Cantera, exmilitar y presidenta de la delegación española en la OTAN, Risto Mejide analizará el inestable tablero de juego geopolítico que amenaza con un otoño e invierno de gran dureza para los ciudadanos del Viejo Continente.

Además, ‘Todo es mentira’, que contará con las intervenciones de Marta Flich en el plató del programa, informará también sobre la situación en otros puntos calientes de esta guerra de nueva generación con importantes implicaciones en la vida de los europeos: Argelia y su codiciado gas; Marruecos y sus reservas de hidrógeno verde; Francia y sus reticencias para abordar el proyecto del gasoducto MidCat; y Estados Unidos y su gas licuado. ‘TEM’ también se hará eco de los diferentes enfoques políticos que se están planteando desde Bruselas, centro de toma de decisiones europeo.

Pulsa para ver más contenido para ti