Jordi González hace autocrítica tras la suspensión de La plaza en TVE: "Éramos una espada de madera"

El programa se encuentra "en talleres" para buscarle cabida dentro del fin de semana

Jordi González.

Jordi González. / Telecinco

Era una de las apuestas de TVE para la nueva temporada televisiva, pero no funcionó y acabó suspendido. Se trata de La plaza, el magazine que presentaba Jordi González y que ahora se encuentra "en talleres" para buscarle cabida dentro del fin de semana. Ahora, su presentador hace autocrítica sobre lo ocurrido: "Éramos una espada de madera".

Y es que, como apuntó en una entrevista en Catalunya Radio, La plaza competía con dos importantes programas, como Y ahora Sonsoles y Tardear, "que tenían unos recursos brutales, mientras que nosotros éramos una espada de madera". Aún así, el presentador señala que el más perjudicado por la suspensión era él, aunque de momento no tiene problemas para mantenerse gracias a todo el trabajo que ha desempeñado anteriormente. Además, todo apunta a que volverá a tomar las riendas del programa una vez que se vuelva a programar ya desde el fin de semana.

La trayectoria de Jordi González en los medios de comunicación ha sido una historia de adaptación y éxito en diferentes formatos a lo largo de las décadas. Comenzó su carrera en la radio local de Radio Popular en Reus, y rápidamente se unió a la Cadena SER, donde tuvo la oportunidad de dirigir y presentar varios programas en Ràdio Barcelona, incluyendo "La Radio al Sol," "Brigada 8-2-8," "Fórmula Tarde," "Oye cómo va," y el popular concurso "Doble o Nada." A lo largo de los años, también trabajó en otras emisoras de radio, como Catalunya Ràdio, Ràdio Salut, Ràdio 4 (RNE), Radio 1, y RAC1.

La palmera

Su incursión en la televisión se produjo cuando tenía veintisiete años, presentando el programa "La palmera" (1988-1989) en TVE Cataluña, inicialmente junto a Irene Mir y Aurora Claramunt. Luego, ocupó el lugar que había dejado Isabel Gemio en el concurso "3×4" (1990) de La 1, antes de volver a presentar "La palmera" (1991), esta vez a nivel nacional.

En la televisión privada, comenzó su carrera en Antena 3 con "El turista habitual" (1993), un concurso que co-presentó junto a Miriam Reyes. Más tarde, en Canal Sur Televisión, presentó "Todo tiene arreglo" (1994-1996), un programa que mereció el Premio Ondas en 1995. Posteriormente, trabajó para TV3 en Cataluña, donde presentó "Això no és tot" (1996-1997) y el late show "Les 1000 i una," que se estrenó en julio de 1997.

Sin embargo, poco después de su experiencia en TV3, en agosto de 1997, Jordi fue contratado por Telecinco para reemplazar a Javier Sardà en la presentación del programa de debate "Moros y cristianos" (1997-1998). En un momento especial, entre el 6 y el 7 de diciembre de 1997, Jordi realizó la "Maratón Moros y cristianos 24 horas" y entró en el Libro Guinness de los récords. Al año siguiente, presentó "La noche por delante" (1998), un programa que incluía entrevistas a diversas figuras destacadas.

Canales y programas

Durante su carrera, Jordi alternó entre diferentes canales y programas. Regresó a TV3 para presentar nuevamente "Les 1000 i una" (1998-2000) y trabajó en Telemadrid en el espacio de tertulia "Todo depende" (1998-1999). En 2000, volvió a TVE para presentar "La escalera mecánica," que lamentablemente fue cancelado tres meses después de su lanzamiento debido a la baja audiencia. Luego, en enero de 2002, se unió a Antena 3 para conducir el programa de entretenimiento "Abierto al anochecer," que se mantuvo en antena durante diez meses.

Durante este tiempo, mientras conducía "Abierto al anochecer," Jordi también aparecía en el programa "Vitamina N" (2002-2004) de Citytv, una televisión local de Barcelona.

En 2003, regresó a Telecinco y estuvo al frente de los programas "A corazón abierto" y "REC," este último centrado en la investigación de temas de actualidad a través de reportajes de investigación y cámaras ocultas.

En abril de 2004, Jordi se sumergió por primera vez en el género de la telerrealidad al presentar "La casa de tu vida" en su primera edición. También en ese año, presentó el debate dominical de la sexta edición de "Gran Hermano."

En julio de ese mismo año, volvió a reemplazar a Sardà durante el descanso estival de "Crónicas marcianas," presentando "TNT." A pesar de su éxito en la televisión, en 2006 decidió abandonar "Crónicas marcianas" debido a cambios en la línea editorial del programa. Aunque dejó este programa, Jordi asumió la presentación de "Engaño" y "Esta cocina es un infierno," aunque ambos programas finalizaron antes de lo previsto debido a los modestos resultados de audiencia.