La1 despide a Jordi González y su franja la ocupará un concurso

Las cifras de audiencia no han respaldado a "La Plaza", el proyecto con el que el presentador había regresado a la pequeña pantalla tras un año sabático

"A rey muerto, rey puesto". El refrán se cumple al dedillo con La1. Apenas unos minutos después de conocerse que RTVE había decidido decir adiós al programa de Jordi González por sus bajas cifras de audiencia, ya se sabe que ese espacio será ocupado por un concurso, "El comodín de La1".

La noticia de la cancelación de "La Plaza", el programa de Jordi González, saltó esta tarde. Las bajas cifras de audiencia han condenado al programa de La1 apenas unas semanas después de su estreno.

Poco después se conocía que ya había sustituto para el programa. Se trata de "El comodín", un espacio presentado por Aitor Albizua que se estrenó en octubre del año pasado. Fue precisamente durante la emisión de "La Plaza" cuando el ente público decidió quitar de su parrilla el concurso. Ahora se ha sabido que regresa el 9 de octubre.

La mecánica de "El comodín", una adaptación de un formato turco, es muy sencilla. Se trata de un programa de preguntas y respuestas de cultura general en el que cada participante puede llevarse un premio de 30.000 euros. Cada participante cuenta con siete posibilidades de premio y otros tantos comodines con los que deben responder diez preguntas con cuatro respuestas cada una.

Pese a que "El comodín" es la apuesta de TVE para sustituir a "La plaza", sus cifras de audiencia no fueron nada del otro día. De hecho, su media de audiencia es de solo un 7,5% de cuota de pantalla.

Además de en Turquía, el formato también se ha estrenado en Portugal, Polonia, Grecia, Francia y Eslovenia. En todos los países salvo en España llevó por nombre "Joker".

El presentador de "El comodín" es Aitor Albizua. Vizcaíno de 31 años, hizo carrera en la televisión autonómica vasca antes de dar el salto a RTVE.