La rara infección por cacas de paloma que ha dejado maltrecho a un famoso: "Apenas articulaba palabra"

Su mujer informó en su Instagram acerca de su delicado estado de salud

Los animales como los perros o los gatos nos acompañan en nuestro día a día, pero no solo son las únicas especies con las que convivimos. En las ciudades, las palomas abundan y han ido ganando terreno pudiendo llegar a provocar enfermedades como la meningitis criptocócica.

Esta enfermedad aflora gracias al hongo Cryptococcus neoformans, el cual aparece en los excrementos secos de estas aves. Las esporas de este hongo infectan las vías respiratorias de las personas, afectando al sistema nervioso central y generando diversos síntomas como las cefaleas, los dolores de cabeza o la fotofobia, entre otros.

La detección de la meningitis criptocócica es un tanto complicada, ya que se manifiesta de una forma similar a otras meningitis y solo se puede identificar mediante la punción lumbar, con la que se consigue analizar el líquido cefalorraquídeo. A este método se le puede añadir las resonancias magnéticas con las que observar el estado del sistema nervioso central.

Y esta enfermedad es la que ha sufrido un rostro conocido. Esta infección originada por los excrementos de las palomas ha provocado que Luis Canut, director, productor y guionista de televisión y hermano de Nacho Canut, miembro de Fangoria, haya pasado más de medio año en el hospital, con un estado de salud delicado. Su mujer, la actriz, presentadora y escritora Patricia Pérez, comunicó en su Instagram cómo ha sido el proceso durante estos meses.

¿Cómo se encuentra Luis Canut?

Patricia Pérez siempre se ha mostrado muy cercana a sus seguidores y fans, contestando tanto en sus stories como en las publicaciones las diferentes preguntas que le hacen sobre su vida personal. También abundan las cuestiones sobre salud y nutrición, ya que cuenta con estudios en nutrición dietética y nutrigenética.

Durante estos meses en los que su marido ha estado ingresado ha ido contando un poco su evolución y hace unos pocos días explicó todo el proceso, un auténtico calvario según relata, de lo que ha sido la enfermedad desde los primeros síntomas.

La presentadora explica que después de la muerte de dos de sus tres perros, en marzo del año pasado, su marido Luis Canut empezó a tener dolores de cabeza que se fueron intensificando. Después de innumerables visitas a diferentes centros médicos, los especialistas le detectaban una cefalea tensional por estrés, pero tanto ella, como su marido, no terminaban de estar convencidos de que sus síntomas se debieran a esta enfermedad.

Al no remitir, ingresaron a Luis Canut en el hospital y le detectaron una meningitis criptocócica, que es la que le estaba provocando esos síntomas. El guionista abandonó el hospital cuatro meses después en un estado delicado de salud. Le faltaba vista en un ojo y en el otro veía de forma parcial, "apenas era capaz de articular palabra" y necesitaba de una silla de ruedas para desplazarse.

Sin embargo, Patricia ha querido mandar un mensaje positivo al señalar que muchos de estos síntomas están remitiendo y que Luis "ya vuelve a ser él" y espera que pronto pueda volver a mostrarse ante sus seguidores. Es la historia de cómo la enfermedad causada por los excrementos de palomas hizo pasar un calvario a un conocido guionista y productor.