Mario Picazo avisa que no va a haber tregua: "Paraguas en mano"

El meteorólogo avisa sobre que provincias estarán más en riesgo

Mario Picazo avisa que no va a haber tregua: "Paraguas en mano".

Mario Picazo avisa que no va a haber tregua: "Paraguas en mano".

El mes de marzo estará marcado por la previsible llegada de un chorro polar ondulado que provocará altibajos en las temperaturas y precipitaciones más abundantes de lo normal en gran parte del país, sobre todo en el oeste peninsular, según la predicción de Meteored (tiempo.com).

El portal recuerda que la recta final de febrero ha estado marcada por un ambiente típico de estas fechas, con frío, viento fuerte, chubascos y nevadas en cotas no muy altas, mientras que la llegada de marzo traerá el inicio de la primavera climatológica, que coincide con festividades como la Semana Santa o las Fallas de Valencia.

Según el análisis de Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), las series climatológicas indican que en marzo las temperaturas tienden a marcar valores medios de 2 a 4 °C más altos respecto a los de febrero en el interior peninsular, siendo más moderado el ascenso en las costas y en las islas.

La previsión de Mario Picazo

Por su parte, Mario Picazo ha señalado que podemos ir despidiéndonos del invierno, señalando que ha sido un invierno peculiar "camuflado". De la llegada de marzo y de la primavera afirmó que serán recibidas "paraguas en mano" y con la precaución de que pueda haber nevadas en cotas montañosas. "De momento los frentes asociados a borrascas seguirán llegando por donde lo hacen habitualmente por estas fechas, el Atlántico", explica el meteorólogo.

Respecto a este fin de semana, detalla que las lluvias serán las protagonistas del fin de semana en buena parte de la Península. "La borrasca que ahora mismo se desplaza por las Islas Británicas se va a encargar de generar una buena dosis de inestabilidad durante el fin de semana, sobre todo en la mitad norte de la península. Las precipitaciones van a ser especialmente copiosas en Galicia, zonas costeras de las comunidades del Cantábrico, la zona del alto Ebro y el Pirineo de Aragón".

Respecto a las zonas más afectadas por la nieve detalla (en eltiempo.es) que seguirán manteniendo el ritmo actual, e incluso se prevé nevadas en zonas más bajas. "La cota de nieve irá bajando el sábado y en algunas zonas del noroeste se situará entre los 600 y los 800 metros. En los Pirineos oscilará entre los 700 y 1.000 metros mientras que en las cordilleras del centro se situará entre los 900 y los 1.300 metros".

Por último, los otros protagonistas de esta semana como han sido el viento y los oleajes seguirán presentes en el Cantábrico, Galicia y Canarias. Se esperan rachas que superen los setenta kilómetros por hora y olas de hasta seis metros de altura, especialmente en la costa noroeste.