Fiesta para el programa por el repentino fallecimiento " Ha sido muy rápido, en cuestión de siete días. Ella estaba ingresada"

"Ella no sabía que se estaba muriendo"

Fiesta para el programa por el  repentino  fallecimiento " Ha sido muy rápido, en cuestión de siete días. Ella estaba ingresada"

Fiesta para el programa por el repentino fallecimiento " Ha sido muy rápido, en cuestión de siete días. Ella estaba ingresada"

 La actriz Silvia Tortosa, fallecida este sábado a los 77 años, se distinguió en una carrera de 60 años como una artista polifacética, que cultivó teatro, cine y televisión, que la consagraron como un artista muy popular en los años 70, mucho más allá que el icono del cine del destape que también fue.

Había nacido un 8 de marzo de 1947 en el barrio barcelonés de Sagrada Familia y debutó a los quince años en el teatro en el papel de Dorita de 'El mago de Oz' y cuatro años después, con diecinueve, lo hizo en el cine con la película 'El último sábado', de Pedro Balañá.

También muy joven inició su actividad en televisión, el medio en el que trabajó de forma más continuada desde los años 60, y será recordada de manera especial como presentadora del programa musical 'Aplauso' de TVE, emitido entre 1978 y 1983, que le otorgó gran popularidad en España.

Silvia Tortosa participó en muchas series televisivas de éxito, como 'Curro Jiménez', 'La huella del crimen', 'Hostal Royal Manzanares', 'Farmacia de guardia', 'Hospital Central', 'Centro Médico' o 'Arde Madrid', y en espacios dramáticos míticos de TVE como 'La novela', 'Estudio 1' o en uno de los episodios de 'Historias para no dormir' ('Freddy'), de Chicho Ibáñez Serrador.

Su último trabajo para la pequeña pantalla fue en 2011, en la serie 'Carmen Cervera, la baronesa', inspirada en la viuda del barón Thyssen en la que Silvia Tortosa, Mar Regueras y Esmeralda Moya encarnaban al personaje en diferentes etapas de la vida.

Desde ese mismo año, Tortosa presentó su propio programa televisivo a través de Internet, 'En casa contigo', en el que la artista ofrecía consejos para el hogar o la cocina.

Silvia Tortosa, que había estudiado arte dramático en el Institut del Teatre de Barcelona, donde conoció a su primer marido y profesor, Hermann Bonnin, tuvo una dilatada carrera teatral, en la que interpretó obras de Valle-Inclán, Molière, Rafael Alberti, Jaime Salom, Antonio Gala, Alfonso Paso, que concluyó en 2000 con la obra 'Una mujer sin importancia' de Oscar Wilde.

En el cine, más allá de ser una de las actrices fetiche del cine de destape durante el postfranquismo, Silvia Tortosa participó en cerca de treinta películas, entre ellas 'Pánico en el Transiberiano' (1972), de Eugenio Martín, con un reparto internacional encabezado por Christopher Lee, Peter Cushing y Telly Savalas.

Su enfermedad

 El programa ‘Fiesta’ hace un repaso por su exitosa trayectoria profesional y analiza la figura de esta actriz cuando uno de los colaboradores revela que la propia Silvia no era consciente de que estaba sufriendo una recaída en su enfermedad. Iván Reboso es quien tiene esta información en exclusiva y asegura que tiene permiso por parte del entorno de la actriz para decir lo que está a punto de compartir: “Esto ha cogido por sorpresa a todo el mundo. Ella, en los últimos meses de su vida, no lo estaba pasando bien, estaba en una clínica de recuperación porque estaba transitando por un mal momento”.

“Es verdad que tuvo un cáncer que ya superó, pero esta enfermedad ha sido cosa de siete días. A ella se le diagnostica un martes, le detectan una metástasis y ella se ha ido sin saber que tenía un cáncer, decidieron ocultárselo”, añade el colaborador, para sorpresa de todos los presentes en plató, incluido la presentadora, Emma García. Iván insiste en que tiene el consentimiento para dar esta delicada información y añade que “Silvia no sabía que se estaba marchando. Ha sido muy rápido, en cuestión de siete días. Ella estaba ingresada por unas cuestiones distintas. Se ha marchado en paz, pero sin saber que ese cáncer había vuelto a su vida”, remata Iván.