Adiós al sol de abril: Jorge Rey anuncia la réplica tras la semana Santa y lluvias de barro

Adiós al sol de abril: Jorge Rey anuncia la réplica tras la semana Santa y lluvias de barro

Adiós al sol de abril: Jorge Rey anuncia la réplica tras la semana Santa y lluvias de barro

Una "gran lengua de calima" se extenderá por España este viernes antes de un fin de semana "muy cálido para la época" donde en algunas zonas se podrían alcanzar los 30ºC y la máxima se prevé en Murcia, con 33ºC, según la predicción llevada a cabo por eltiempo.es que añade que, de cara al fin de semana, la llegada de un frente atlántico podría dejar lluvias de barro en el oeste y centro peninsular.

Este polvo en suspensión llegará directamente del Sáhara después de que la borrasca 'Olivia' se desplace al noreste en dirección al Reino Unido, lo que favorecerá el viento del sur sobre la Península. De hecho, el flujo del sur será tan intenso que otros países europeos también tendrán polvo en suspensión durante el fin de semana, cuando la calima llegará al sur de la península escandinava.

El portal meteorológico indica que empezará a entrar calima por el sur peninsular a partir del viernes, cuando podría incluso llegar a las islas orientales de Canarias. La concentración de partículas será todavía baja durante esta jornada y principalmente se notará en Andalucía.

El sábado y el domingo, la calima dejará los cielos anaranjados y plomizos en casi todo el territorio peninsular y Baleares. En este sentido, eltiempo.es avisa sobre los posibles efectos sobre la salud de las personas con problemas respiratorios debido a que la calidad del aire pueda verse muy afectada. El domingo, la calima se dejará notar mayoritariamente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid.

El lunes es probable que se vaya retirando hacia el este con la entrada de un frente atlántico más activo y el cambio de vientos a componente oeste, aunque aún podría ser intensa en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía y Baleares.

Las altas presiones se retirarán hacia el Mediterráneo durante el fin de semana, lo que favorecerá que un frente consiga penetrar en la Península. Por días, este frente entrará el sábado por Galicia donde dejará una jornada de lluvias e irá avanzando lentamente hacia el este. Según el portal, vendrá acompañado en altura de una vaguada, por lo que el domingo también podrían formarse tormentas en zonas del oeste y centro peninsular.

Todas estas precipitaciones podrían ser lluvias de barro debido a la presencia de calima en casi todo el país durante el fin se seman, sobre todo Andalucía, Extremadura, ambas Castillas, en las regiones cantábricas, en la Comunidad de Madrid, La Rioja e incluso en Navarra y puntos de Aragón.

En cuanto a las temperaturas, el viento del sur que va a provocar la entrada de la calima también va a favorecer que el fin de semana sea muy cálido. Los termómetros continuarán subiendo durante los próximos días de manera casi generalizada y las máximas más altas de la semana se darán entre el viernes y el sábado, y Murcia podría alcanzar los 33ºC.

El fin de semana

Entre el viernes y el sábado se darán las máximas más altas de toda la semana. El viernes será una jornada muy cálida en España, con un ascenso notable en puntos del oeste, interior y sur. Durante esta jornada, ciudades como Badajoz, Sevilla y Córdoba podrían superar los 28ºC y en otras como Ourense o Pontevedra, los 25ºC o 26ºC serán la máxima del día.

En puntos del Cantábrico el calor también será acusado, superándose los 25ºC e incluso alcanzándose los 28ºC en zonas del País Vasco. Valores similares podrían ver Zaragoza y Lleida mientras que en las dos Castillas y Madrid se rondarán los 23ºC a 26ºC. En el este se darán las máximas más bajas de España, por debajo de los 25ºC: Barcelona, de hecho, podría no alcanzar ni los 22ºC.

El sábado será la jornada más cálida en zonas del sur, interior y puntos del Cantábrico, con hasta 30ºC en ciudades como Córdoba, Jaén, Murcia, Zaragoza e incluso acercarse en Bilbao. En otras, como Valladolid, Guadalajara o Teruel podrían rondarse los 25ºC a 28ºC.

El pronóstico de Jorge Rey

Jorge Rey, que arrasa con sus previsiones del tiempo a través de sus dferentes canales asegura que "llegan muy buenas temperaturas, pero la entrada de inestabilidad durante el finde propiciará a la llegada de una nueva borrasca a partir de la semana que viene. De momento, a disfrutar un poco del sol, sobre todo donde llevan tanto sin verlo de tanto llover".

El joven burgalés asegura que tras la borrasca Nelson un nuevo frente llegará a la Península dejando precipitaciones en diferentes zonas del país.