Gijón, Óscar G. CUERVO

Gibraltar es un peñón pequeño, pero lleno de buen rock. Así lo demostraron ayer en la «Semana negra», a pesar de la lluvia, la banda «Taxi», compuesta por tres antiguos miembros del desaparecido grupo «Melón Diésel».

-¿Qué pasó con «Melón Diésel?

-Que nos separamos porque queríamos diferentes cosas. Por casualidad, nosotros tres éramos miembros de «Melón Diésel», y decidimos crear este nuevo grupo, «Taxi», todo en castellano.

-¿Se parecen melódicamente?

-Los sonidos que caracterizan a un grupo son las melodías de una guitarra o la voz de un cantante, y eso es lo que se ha quedado.

-¿Qué ha supuesto colaborar con Álvaro Urquijo?

-Con Urquijo se nos quedó una espinita clavada, porque trabajó desde su casa. De todas formas, me encanta ver cómo lo hacen los demás, cómo montan las canciones, sus pensamientos, cómo vocalizan. Estuvo muy bien.

-¿No se plantean colaborar con nadie más?

-Nos gustaría, pero no nos lo hemos planteado. Somos un grupo que va bastante a su aire. Realizamos esas colaboraciones porque nos picó el gusanillo de hacer algo diferente.

-¿Qué opinan de la «Semana negra»?

-Nos parece muy buena la idea. Los escritores, los fotógrafos y los pintores utilizan el arte para expresarse, igual que hago yo con la música. Así que me parece fenomenal este tipo de iniciativas.

-Hay críticos que dicen que en la «Semana negra» hay más de fiesta que de cultura. ¿Pueden ir de la mano ambos?

-Va en función de lo que quiera hacer en cada momento una persona. El que quiera cultura, literatura, aquí la tiene; y sí lo que quiere es salir de marcha, pues también. A la gente le gusta disfrutar. Si esta iniciativa se llevase a cabo en una biblioteca, con todo el mundo en silencio, no llegaría a tanta gente como lo hace la «Semana negra».

-¿Qué noticias hay de su próximo disco?

-Siempre estamos preparando el disco. De momento, no tenemos una fecha marcada para el próximo lanzamiento, porque estamos en medio de una gira. Con este calendario tan apretado hace falta buscar tiempo. Tiempo para componer y para descansar. Quizá para principios del año que viene haya algo, un single o un pequeño adelanto de nuestro próximo trabajo.