Síguenos en redes sociales:

El festival de «mod-a»

Gijón recupera con el Euroyeyé la estética y el ideal vitalista de los años sesenta, en un encuentro donde la música tiene tanta importancia como las motos y la ropa

El festival de «mod-a»

Gijón, Elías GALLEGO

Los pantalones de campana, las camisas floridas, los flequillos y las gruesas patillas invaden desde ayer las calles de Gijón. El Festival Euroyeyé vuelve un verano más a la ciudad con la intención de recuperar la estética «mod» y el ideal vitalista de los años sesenta. Aunque sólo sea por unos días, la ciudad, cargada de nostalgia, y haciendo bueno el dicho de que cualquier tiempo pasado fue mejor, viajará en el tiempo hasta la colorida década prodigiosa.

Uno de los platos fuertes de esta decimoquinta edición son las concentraciones de Scooters y Lambrettas que durante todo el fin de semana tendrán lugar en varios lugares de Gijón. Además, grandes bandas musicales del panorama mod internacional, como James Hunter, Brian Auger o «The Flirtations», interpretarán sus mejores temas en diversos escenarios de la ciudad. El festival ofrece también otras actividades interesantes, como una muestra de cine de culto de los años sesenta, un pase de modelos o un mercadillo de discos y ropa de la época. Tampoco faltarán las fiestas nocturnas con DJ internacionales en diversas salas y en la plaza Mayor.

Los actos comenzaron ayer por la mañana con la presentación de una exposición en el Antiguo Instituto sobre el sello de discos estadounidense Motown. Esta discográfica consiguió crear un sonido y un estilo propios y ayudó a poner fin a la segregación racial en el país norteamericano. «En los sesenta, no me daba cuenta de que no sólo estábamos haciendo música, también estábamos haciendo historia. Reconozco los puentes que cruzamos, los problemas raciales y las barreras que rompimos con nuestra música», expresó el mítico Smokey Robinson al respecto. Motown fue fundada en el año 1959 por Berry Gordy en Detroit y puede presumir de haber lanzado los primeros discos de algunos de los artistas más importantes de la música contemporánea, como Stevie Wonder, Diana Ross, Marvin Gaye o el malogrado Michael Jackson. La muestra ha sido creada para celebrar el 50.º aniversario de este sello musical, que cuenta con más números uno que los «Beatles», los «Rolling Stones» y Madonna juntos.

Pedro y Paloma García son los responsables de que la exposición de Motown se haya hecho realidad. Entre los dos poseen una colección de más de 30.000 discos. Aunque tienen tres Vespas, no las usaron para acudir ayer a la presentación de su exposición, pero su look sí encajaba a la perfección con el de su añorada época.

Pulsa para ver más contenido para ti