Gijón. L. QUIROGA

Hace diez años España bailó todo un verano al son del «Cuando tú vas, yo vengo de allí» de la cantante Chenoa. Hoy, la «ex triunfita» ha tenido tiempo de sobra para ir y volver, y en esas idas y venidas ha cosechado un buen número de éxitos. Anoche pisó con fuerza el escenario de Poniente y reunió a cientos de fans, algunos incluso llevaban varias horas esperando a la artista. «Actuar aquí, estando las cosas como están, es un regalazo; siempre hace mucha ilusión volver», contaba la cantante antes del recital.

En una noche muy agradable, Chenoa fue puntual a su cita con el público gijonés. Su concierto ha sido, hasta ahora, el que ha contado con más público. Se lanzó a la carrera con «En tu cruz me clavaste», para dar paso de inmediato a «Lo que te haría». Antes de la tercera canción presentó a la banda. «Buenas noches», gritó. «Guau, esto está a rebosar. Un saludito al fondo». Y tuvo tiempo para el tradicional guiño gastronómico: «Que sepáis que ya hemos comido fabes».

A pesar de la difícil situación actual, Chenoa puede presumir de tener la agenda veraniega llena de conciertos, como puso de manifiesto en su comparecencia previa al concierto. «Nos adaptamos mucho, no se menosprecia nada y cada proposición es tratada con mucho respeto y agradecimiento». No desvela demasiado acerca de sus proyectos más próximos, «prefiero no contar nada mientras no esté del todo cuajado», aunque asegura que seguirá haciendo conciertos y escribiendo para discos en formato físico. Ha recibido ofertas para participar como jurado en programas musicales, algo que ve como una responsabilidad muy grande, «es un trabajo difícil, pero no soy partidaria de que el jurado sea protagonista, debe serlo quien va a cantar».

El éxito de gran parte de los músicos que se dieron a conocer gracias a «Operación Triunfo» resultó ser bastante efímero, mientras que el de Chenoa se mantiene con el paso del tiempo, su secreto consiste en «ser cercano y fiel con el público; yo pretendo ser una curranta, no una diva de la música».

Recuerda con especial cariño su primer concierto en la ciudad: «fue en la plaza de toros y acabábamos de salir del programa, era un momento muy emocionante». También tuvo palabras para quienes empiezan en el mundo de la música: «Que no les roben la ilusión haciéndoles creer que cuanto más dinero hagas mejor músico eres».