Trofeo «Oquendo»

Baremo Dificultades progresivas: 1.º Rik Hemeryck (Bélgica), con «Cantho Z»; 2.º Nicke Skelton (Gran Bretaña), con «Unique»; 3.º Ricardo Gil (Portugal), con «Poker du Tyl»; 4.º Alexandre Mascarenhas (Portugal), con «Wannahave», y 5.º Marc Bettiger (Alemania), con «Zydoctro vd Kapel».

Trofeo «Lacera»

Baremo Cinco grupos con recorrido de ganadores: 1.º Laura Renwick (Gran Bretaña). con «Roller Coaster»; 2.º Conor Swail (Irlanda), con «Lansdowne»; 3.º Marc Bettinger (Alemania), con «Quannan-R»; 4.º Jesús Garmendia (España), con «Lord du Mont Milon», y 5.º Nick Skelton (Gran Bretaña), con «Carlo 273».

Gijón,

Alejandra MIER

La amazona británica Laura Renwick sigue sumando triunfos en el Concurso Hípico de Gijón. Si en la primera jornada se imponía en la prueba inaugural, con «Beluga», ayer se adjudicó la grande, en esta ocasión montando a «Roller Coaster», después de un emocionante recorrido de ganadores, que cerró la amazona, a la postre ganadora, absolutamente arropada por el público gijonés -ayer 8.900 personas-, que sin duda ya la tiene entre sus favoritas en la presente edición.

Jesús Garmendia Echevarría fue el mejor español en la prueba montando a «Lord du Mont Milon». El donostiarra concluyó sin falta su segunda salida a pista, lo que le valió el cuarto puesto con este hijo de «Aferco» de trece años que ya acumula un dilatado palmarés. Mención especial merece el veterano Nick Skelton, que voló sobre el recorrido de desempate montando a «Carlo 273», un holstainer de once años hijo de «Contender», pero al que el derribo al final del trazado desplazó al quinto puesto de la clasificación con un tiempo inalcanzable, mejorando en más de un segundo el de la ganadora. De todos modos, el británico tiene sus ojos puestos en el Gran Premio, prueba más importante del programa, que cerrará la competición el próximo lunes y que tiene previsto disputar con el magnífico castaño «Big Star», uno de los caballos más deseados del circuito internacional y más tras su brillante actuación en los recientes Juegos Olímpicos de Londres.

El joven gallego Manuel Añón estuvo de nuevo entre los mejores en el recorrido decisivo de la jornada con «Baldo DS». Añón arriesgó al máximo en la vuelta al quinto obstáculo, encontrándose con un rehúse de su caballo, lo que unido a un punto de penalización por exceso de tiempo, le desplazó al décimo puesto de la clasificación final.

La representación belga, al igual que la británica, sigue sumando triunfos en el Concurso de Saltos Internacional Oficial de España que desde el pasado miércoles se disputa en el hipódromo municipal de Las Mestas. En esta ocasión fue Rick Hemeryck el que se adjudicó la prueba pequeña de la mañana, disputada bajo un baremo de dificultades progresivas, montando a «Cantho Z», un hijo de «Cumano» de doce años. Veintiún jinetes y amazonas fueron capaces de concluir su recorrido con la puntuación máxima, 65 puntos, siendo la mejor española la amazona zaragozana Pilar Lucrecia Cordón Muro, que montó el hannoveriano «Surefire», un hijo de «Stakkato». Segundo en la clasificación final de la prueba fue el jinete británico Nick Skelton, siempre competitivo, en esta ocasión con «Unique», mientras que el portugués Ricardo Gil Santos y «Poker du Tyl» eran terceros.

En esta prueba compitió un viejo conocido de la hípica española, el semental holandés «Gold Digger». El hijo de «Calvados», ganador con el madrileño Alfredo Fernández-Durán en el CSIO de Gijón en 2010, compite ahora con el jinete de Arabia Saudí Abdullah Al Sharbatly. El caballo lo montaba en las dos últimas temporadas el chileno Tomas Couve.

Gijón

Como habitualmente sucede en las jornadas previas a la disputa de la Copa de Naciones, hoy el orden de las pruebas se invierte y la prueba grande será la primera del día. Dará comienzo a las 12.30 horas y se disputará bajo el baremo A con cronómetro, sin desempate en caso de igualdad a puntos y tiempo, caso en el que se dará una clasificación «ex- aequo».

Al término de la misma dará comienzo la segunda prueba del día, que se correrá bajo la modalidad de caza, en la que la velocidad en las acciones es determinante. Media hora antes del inicio de la jornada tendrá lugar el sorteo del orden de salida de la Copa de Naciones, con nada menos que trece países inscritos.