Thalía García, Lucía Lozano y Rosalía Jiménez tienen claro que la mejor manera para pasar la mañana es jugar. A lo que sea, pero jugar. Las tres pequeñas, junto a Izan Piñera, Miriam Parra y Lola Artime , fueron las primeros participantes de una nueva edición de "Parques divertidos", una iniciativa itinerante del Ayuntamiento de Corvera que comenzó a desarrollarse ayer en el parque Hermanas Bobes de Cancienes.

Antes de divertirse con una pelota, las monitoras Claudia García y Mari Luz Chaves marcaron las normas. Lo primero que toca es que los niños se conozcan y para ello realizaron una rueda de presentaciones. Mientras tanto, el pequeño Miguel Amado miraba al resto de niños sentado en un tobogán y afirmaba, con un balón en los pies, que no le apetecía participar en "Parques divertidos". Eso, al principio, porque cuando llega el momento del tiro de cuerda cambió de opinión; lo mismo que le ocurrió a su amigo Gabino García. "Preferimos reírnos", afirmaron ambos pequeños antes de medir sus fuerzas con los otros niños.

Los talleres comenzaron ayer en Cancienes y Trasona, donde se desarrollarán todos los viernes en horario de mañana y tarde, respectivamente. Los lunes le tocará el turno a los niños de Solís y Trasona, de mañanas; y de tardes, los "Parques divertidos" se trasladarán a La Serrería (Las Vegas). Los martes toca Villa, la plaza de Los Maestros de Las Vegas y de nuevo Cancienes, por la tarde. Los jueves, los niños de Molleda y Los Campos disfrutarán de esta iniciativa al aire libre.

Esta no es la única actividad veraniega infantil que se desarrolla en la comarca avilesina. De hecho, en Avilés ya comenzó el pasado 22 de junio la TIA (Talleres infantiles de Avilés), que cuenta con un total de 470 pequeños matriculados. La actividad se desarrolla en seis turnos hasta el 9 de septiembre en los colegios públicos de Versalles y El Quirinal.

Mientras tanto, en Cancienes corren a la pata coja, hacen la "carrera del sapo" con un balón en las rodillas y a saltos. Para algunas de las actividades, los pequeños corveranos hicieron dos grupos que denominaron "Loroi" y "Las supergirls".

Las monitoras colocan una cuerda en el suelo y comienza la competición. Las risas de los pequeños se escuchan en cada punta de la plaza Hermanas Bobes. "Parques divertidos pretende generar un espacio para que los niños disfruten con varios juegos desde el 1 de julio al 31 de agosto", explica Mari Luz Chaves, que recuerda que, en ocasiones, los pequeños también disfrutarán de los hinchables y podrán además hacer carreras de karts a pedales.

Llega el momento de la prueba de la carretilla y con ella, los tropiezos y más risas. Después, cuando los niños ya se rebozaron por el prao haciendo la croqueta y aflora alguna que otra mancha de verdín en sus camisetas y pantalones, las monitoras de "Parques divertidos" organizaron un taller de globoflexia. Confeccionaron flores de plástico y más figuras para despedir el primero de los talleres infantiles de Corvera; durarán todo el verano.