Síguenos en redes sociales:

El Sella, un río de historias

Los "selleros" inundan las calles de Arriondas y Ribadesella para asisitir a uno de las mayores citas festivas de Asturias

"Llevamos más de 20 años viniendo, nuestro objetivo es animar la fiesta y participar en el desfile". Así comenzada el día para la peña "Los botijos" de Cangas de Onís, uno de los primeros grupos en llegar a Ribadesella. La jornada comenzó a primera hora de la mañana en los bares y cafeterías: pinchos, cervezas y cafés para afrontar un día largo de diversión.

Familias, parejas y grandes grupos de jóvenes ataviados para la ocasión inundan las calles. Desde Galicia, Pamplona o Granada vienen todos dispuestos a pasárselo bien. "Vinimos de Pontevedra a las nueve y dormimos en una tienda rota azotada por el vendaval", comenta un grupo de chavales.

En familia y con ilusión acudieron Judit Alvarez, David Cortevera, Octavio Ruiz y Luis Miguel Rocha con sus hijos. "Llevamos toda la vida viniendo. Es una fiesta muy especial para nosotros y por eso venimos toda la familia junta", dice David Cortavera. "Creemos que es la mejor fiesta de Asturias", apunta.

Son muchas las familias ligadas al Sella. Oscar Tendero, Gabriela Hernández vienen con su hijos desde Puebla (México): "Llevo 18 años en México pero siempre vengo al Sella y ahora traigo a mi familia para que lo conozca".

La hija de Jorge Pando y Carmen Isasi nació el día del Descenso del Sella, en 2011

. "Nuestra hija está ligada a esta fiesta de por vida", afirma Isasi.

Al Sella también acudió una familia granadina al completo: Javier Calderilla, Javier Caldevilla Jr, Álex Rodríguez, Pablo Caldevilla, Begoña Cobos, Susana Cavallé, José Alberto Rodríguez, Erika Cavallé. "Yo soy de Ribadesella, me fui a Granada hace 15 años y he decido traer a la familia para que lo conozcan por primera vez".

Laura Corzo y Rubén Iglesias llevan tres años saliendo juntos y dos acudiendo juntos al Sella. "Es una confirmación anual de que seguimos enamorados como el primer día", dice Corzo.

Por Ribadesella también han desfilado los campeones de otras ediciones en el Descenso. Entre ellos, Suso, de Los Cuervos de Pravia recordaba su victoria en la 60 y la 62 edición: "Estoy muy orgulloso pero ahora ya se lo dejo a otros", comenta.

"Hemos dormido tres horas y ahora otra vez a la fiesta". Los jóvenes pueden con todo y Carmen Mier, Sara Rodríguez, Lucia Fernández, Alba López, Jairo Huerta, Andrea Álvarez, Elena Rodríguez y Patricia Huertas dan buena cuenta de ello. "Si no salimos los del pueblo, quien va a salir", comentan.

"Los tritones somos de tradición, siempre deseábamos llegar a los 18 para poder venir", argumenta este trío formado por Irma Posada, Inma Madrongo, y Leticia Blanco.

Sentados en un portal para observar la fiesta, María del Camen Nuñez y Rafael Prieto lo tienen claro: "está la cosa un poco descafeinada. Hace diez años era mucho mejor".

Quienes son veteranos del evento tienen herramientas para comparar. "Este año yo veo la fiesta un poco floja. Posiblemente sea por el agua", dice Carlos Ubaya. Pedro Arturo busta, Carlos ubaya, Pedro Cimentada, aguardaban esta mañana el desfile, paraguas en mano.

Desde Zaragoza vienen Alberto Liñan y Carlos Aranda a celebar la despedida de soltero de un compañero.

Pulsa para ver más contenido para ti