La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Devoción escasa a los centenarios en Covadonga

Los visitantes del Real Sitio desconocen en su mayoría la triple celebración de este año: "No se ha informado", admiten

Los madrileños Antonio Catalán y Pilar Blas.

"No teníamos ni idea de que este año se celebran tres centenarios en Covadonga". Esa es la frase más repetida por los visitantes del santuario. La mayoría de los que acuden al real sitio admiten que no han tenido información sobre la triple conmemoración que confluye en este 2018: los cien años de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga, el siglo de la constitución del Parque Nacional de Picos de Europa y el decimotercer siglo de la Batalla de Covadonga. "La gente viene de casualidad y muchos ni se enteran", reconocen algunos de los visitantes. Y los pocos que tenían alguna información era parcial. Este periódico sólo encontró una pareja que conociese la triple conmemoración de este año, y se mostró molesta por la falta de difusión: "Se ha hecho muy poco, y todo el mundo debería saber que esta es la cuna de España", aseguraron.

El santuario de Covadonga es una parada imprescindible para todos los turistas que visitan Asturias, pero también para muchos asturianos que acuden a él todos los años por tradición. La historia, la naturaleza y la fe mueven a miles de turistas cada año hasta Covadonga, pero parece que nadie se ha enterado de que su celebración. La triple celebración del lugar que algunos consideran el origen de la España actual, no ha recibido difusión que debería. Para muchos de los visitantes, incluidos los asturianos, "no hay información". Lo explican quienes acuden al santuario: "La gente no lo conoce, los asturianos algo más, aunque muchos vienen de casualidad, pero los turistas no lo saben".

El triple centenario no es solo desconocido para la mayoría de los turistas que vienen de otras regiones o de fuera de España. Para muchos asturianos que visitan el santuario también es una sorpresa, Eusebio Rodil y Victorina Fernández, son un ejemplo. Visitan Covadonga todos los años, pero desconocían la conmemoración de los centenarios. "Yo como asturiana me emociono mucho cuando vengo. Venimos de casualidad y no sabíamos nada del centenario, debería tener más difusión", explica Victorina Fernández emocionada.

Algunos turistas también se quejan de que, a pesar de haber buscado información sobre Covadonga, no han visto mucho sobre el triple centenario. Joaquín Alonso y María Florencia Pietroni han cruzado el planeta con sus hijas para buscar sus orígenes asturianos. Esta familia que viene de Argentina llegó al santuario de Covadonga atraída por el entono y por su fe católica. Pero, a pesar de haber buscado información sobre Covadonga -incluso en oficinas de turismo, desconocía la celebración de los tres centenarios.

También es el caso de Nieves Beltrán, que partió de Granada con su hija Silvia para visitar el santuario. Ambas reconocen que el motivo de su viaje ha sido conocer Covadonga, porque nada sabían de la celebración: "Venimos recomendadas por al abuela, hemos mirado en internet y no hemos visto nada del centenario", cuentan.

Son muchos los turistas que reconocen que sólo cuando pisan Covadonga reciben algo de información sobre lo que se conmemora. Muchos, como Antonio Catalán y Pilar Blas, llegados de Madrid, admiten que se enteraron en el propio santuario del centenario de la Coronación de la Virgen. Victor Bourson es otro de los turistas que descubrió los centenarios cuando llegó. "Solo sabía el del parque porque lo leí en el centro de interpretación", explica. Este francés visita el santuario con su pareja, María Pérez, que también desconocía la celebración. "La gente no lo conoce; yo incluso siendo española no lo sabía", explica.

Jesús Morilla y Ana Rodríguez, ovetenses, aseguran que fueron los protagonistas de la última boda celebrada en la cueva de Covadonga, hace 35 años. Visitan el Santuario todos los años y son de los pocos que conocen bien la confluencia del triple centenario. "A nivel oficial se ha hecho muy poco, no se ha informado casi nada. El Principado de Asturias debería haberse volcado mucho más en esta celebración", lamentan. Esta pareja crítica la falta de difusión sobre los centenarios. Como explica Ana Rodríguez, "Covadonga es la cuna de España, es necesario que eso se sepa". Ambos están de acuerdo en es necesaria más divulgación sobre Covadonga y el reino de Asturias.

Los visitantes también critican que en el propio entorno de Covadonga la información es deficiente. Carmen Pascual y Juan Díaz se trasladaron desde Albacete para conocer Asturias y, a pesar de hospedarse en Cangas de Onís, admiten no haber visto anda de la celebración. "No se ve información por ningún lado" explican.

Lo mismo les ha ocurrido a Cruz Corrales y Eikin Mesa. Salieron de Barcelona para conocer el norte de España y en su visita a Covadonga critican que "ni en el propio santuario hay información".

Otra de las críticas es que, aunque en el entorno de Covadonga se pueden ver carteles, no hablan de las conmemoraciones centenarias. La cartelería se centra en el año jubilar mariano sin prestar atención a el aspecto histórico, natural y religioso del triple centenario. "No sabíamos que se celebraba el centenario, me he imaginado que se celebraba algo con los carteles del año jubilar, pero no sabía el qué", explica Javier Sendra, que acude desde Gandía con su familia para conocer Asturias.

Pese al desconocimiento de la mayoría de los visitantes, los hay que llegan con los deberes hechos, como María Josefa Suárez. Esta asturiana visita el santuario con amigas y aunque ella sí conocía el triple centenario admite que "no ha tenido mucha difusión, nosotros estamos aquí porque coincidió que venimos. La gente viene por tradición o por devoción".

Otros como Ramón Vilas, gallego de viaje con su pareja, solo conocen parte. "Conocía el centenario del Parque de Picos de Europa, pero la mayoría de la gente no viene por eso", explica.

La visita ayer del prelado del Opus Dei también contribuyó a que más visitantes supiesen del centenario de la Coronación Canónica de la virgen. Sin embargo, no conocían los otros dos centenarios. Es el caso de Adela Fernández y Montse Fuertes que viajaban de León con un autobús organizado para la misa. "Para los que tenemos fe, el centenario de la Coronación de la Virgen es muy importante, pero el resto de las celebraciones, si no lo explican la mayoría no lo sabe".

Encantados con el primer acto oficial de la Princesa

Alicia Gancedo: "Va a venir el día de todos los asturianos"

Los asturianos que ayer se paseaban por el santuario de Covadonga están encantados con que el primer viaje oficial de la princesa Leonor sea al Principado, sobre todo teniendo en cuenta que va a suceder precisamente en Covadonga en dia 8 de septiembre, una fecha tan señalada para la región. Esa opinión la resume muy bien Alicia Gancedo, quien estaba "muy contenta" con la noticia. "Me parece muy bien que vaya a venir el día de La Santina porque es el día de todos los asturianos y ella al final es la Princesa de Asturias", opina Gancedo. Además, considera que el hecho de que vaya a visitar Asturias como inicio a su agenda pública es "una obligación" por lo que ello significa y el valor simbólico que tiene, informa Cristina MURUZÁBAL.

Ángel García: "Leonor viene a la cuna de la monarquía"

Algunos asturianos, como el ovetense Ángel García, no han podido evitar ver la simbología que esconde esta especial visita. "Es muy propio y lógico que acuda a Covadonga, ya que al final es la cuna de la monarquía en España", explica. Además, García también es de los que opina que el momento es idóneo, debido a que hasta ahora "era muy niña todavía". Sobre la simbología, García lleva razón en que esta visita no podía haberse dado en un año más especial para la región, porque se están conmemorando los centenarios de la coronación de La Santina y el Parque Nacional de Picos de Europa, así como el decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias, informa Cristina MURUZÁBAL

María Núñez: "Hasta ahora, han dejado a la Princesa ser niña"

Desde hace ya unos cuantos años, han sido muchas las voces que se han alzado pidiendo que la heredera al trono visitara el Principado, sobre todo con ocasión de los Premios Princesa de Asturias. Sin embargo, ahora que el momento por fin ha llegado, son muchos los que entienden que sus padres, los Reyes, quisieran esperar hasta que la princesa Leonor dejara de ser una niña. "Yo soy madre de una niña de su edad y entiendo a su madre, la reina Letizia, porque imagino que lo que ha querido hasta ahora es que se forme y no le influyera tanto el ambiente en el que está", cuenta la gijonesa María Núñez, quien entiende también que hasta ahora, y dentro del contexto en el que vive, a la Princesa "le han dejado ser niña", informa Cristina MURUZÁBAL.

Compartir el artículo

stats