"No me atreví a participar en la campaña del año pasado, pero viendo el resultado, esta vez sí me apunté". Jandro Miranda, de la sidrería La Faya en La Felguera (Langreo), es uno de los protagonistas de la campaña "chigreros auténticos" de la Denominación de Origen Protegida (DOP) sidra asturiana, y asegura estar "más que contento". No sólo por la actividad desarrollada desde la DOP, sino porque como asegura "siempre hemos apostado por esta sidra en nuestro establecimiento, a pesar de que no tiene tanta salida como la sidra natural". Eso sí, asegura que "quienes la prueban, se acaban cambiando". Una opinión que también guarda otro de los protagonistas de la campaña de la DOP, Tomás Suárez, de la sidrería El Olimar, también de La Felguera, que repite experiencia tras el éxito de la convocatoria anterior. Eso sí, este último afirma que los jóvenes apuestan más por esta bebida que otro tipo de público. "Los más jóvenes quieren calidad, los mayores pelean por el precio", subrayó. Y es que los primeros, como apuntó el hostelero "están acostumbrados a pagar un poco más si el producto lo merece, como ocurre con las cervezas". Sobre la sidra DOP, Suárez señaló que "tiene mucho futuro, y lo vemos en los clientes, que nos preguntan mucho sobre esta sidra y, cuando al fin se deciden a probarla, ya no piden otra cosa".

El mejor ejemplo de esta circunstancia, que parece ser una constante en estos establecimientos, lo relata Jandro Miranda: "Tengo una pandilla de amigos, den entre 25 y 30 años que son muy sidreros, y el año pasado se pasaron a la sidra DOP, y ya no quieren otra cosa". El hostelero asegura que "es normal, porque es un producto de mucha calidad, hecho con manzana 100% asturiana, y si otras comunidades valoran sus caldos, como La Rioja, nosotros también tenemos que promover lo nuestro". Los chigreros se saben al dedillo las características de estos productos y no sólo eso, creen en ellos, de ahí que para ambos sea todo un "honor" participar en esta campaña, dando la cara y defendiendo este producto.