La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La orquesta pródiga vuelve a casa

El concierto de la iglesia de San Emiliano inaugura el verano de la Ospa en Asturias en un formato reducido, ya que las tres citas anteriores tuvieron que ser aplazadas por la lluvia

Integrantes de la OSPA. OSPA

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) vuelve a los escenarios asturianos. Con una formación muy reducida, mascarilla -menos los músicos de viento-, registro de asistentes , y distancia de metro y medio, el primer concierto en territorio asturiano de la orquesta se celebró ayer en Allande, en la iglesia de San Emiliano. Fue prácticamente seccional: un grupo de flautas, oboe, viola y arpa inaguraron, entre la lluvia, el verano. El agua fue, precisamente, lo que impidió que la OSPA regresase antes a su lugar natal; ya tuvieron que cancelar tres citas de su gira, que se desarrollará por pueblos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

La velada de ayer comenzó con el "London trio en do mayor Hob IV" de Haydn, el músico por excelencia de Esterházy. Esta pieza la compuso en su etapa londinense, cuando el sucesor de Nicolas, su mecenas, despidió a toda la orquesta de la corte, y el austriaco decidió aceptar una oferta de Salomon, promotor alemán. En el repertorio también se incluyó una pieza de Ravel; la "Piéce en forme de Habana para flauta y arpa". Los mismos instrumentos fueron encargados de la siguiente interpretación, la Entracte de Ibert. Un trío de flautas de Devienne, y el compositor que, según algunos afirman, dio origen al romanticismo, Ludwing van Beethoveen, pusieron la guinda al concierto. Sin embargo, ni Pasculli ni Berlioz, que también estaban incluidos en el programa, pudieron sonar en la capilla.

La gira de la OSPA por pueblos asturianos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) iba a comenzar el pasado martes, pero la lluvia lo impidió. Entonces, los pueblos de San Esteban de los Buitres, Caleao y Argul se quedaron sin concierto; no fue una cancelación, sino un aplazamiento, con fechas aún por confirmar. Mientras tanto, se podrá disfrutar de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias hoy en la plaza de Soto (Aller) a las 19 horas, y media hora más tarde en la iglesia de Colombres, de Rivadededeva. La siguiente cita será mañana, en Bandujo, del concejo de Proaza, a la misma hora que el día anterior. El próximo lunes es la última cita que tienen prevista, en Lastres con dos posibles emplazamientos: en la iglesia si llueve, y si no, en la plaza exterior.

Compartir el artículo

stats