Barbón: "Hablo de futuro y me acusan de optimista"

"Tenemos errores, pero lo intentamos todo", asegura el presidente regional

Adrián Barbón, con Mily Cimadevilla, ayer, en la Semana Negra. | Juan Plaza

Adrián Barbón, con Mily Cimadevilla, ayer, en la Semana Negra. | Juan Plaza / Ana Sánchez

Ana Sánchez

"Cuando hablamos de futuro en Asturias, de que es posible avanzar, me acusan de optimista". Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, mantuvo ayer una conversación con la periodista Mily Cimadevilla en la Semana Negra de Gijón, respondiendo con una visión positiva a la "difícil realidad en la que vivimos". En la "carpa de la palabra", la periodista hizo un recorrido por los años de presidencia de Barbón, analizando los puntos fuertes y las flaquezas del Gobierno. "Creo que hemos tenido errores de los cuales debemos aprender, pero me quedo tranquilo sabiendo que lo hemos intentado todo", afirma el Presidente.

Uno de los temas más tratados en la conversación fue la gestión del Gobierno de la pandemia. El presidente afirmó que el momento más crítico fue la llegada de la segunda ola del covid-19. "Sentía impotencia porque no sabíamos qué más hacer. Me afectaba mucho cuando daban noticias de nuevos contagios y fallecimientos", afirmó. Ambos coincidieron en que el manejo de la incertidumbre ha sido algo clave que ha estado presente desde el comienzo de la pandemia. "Teníamos claro que la prioridad era la salud pública. Eran momentos muy difíciles donde asegurar certezas era algo complicado", indicó Barbón. Aunque recalcó que "debemos agradecer a la sociedad asturiana por el cumplimiento de las normativas".

Durante la presentación, la periodista también planteó varias problemáticas al presidente, como por ejemplo el envejecimiento de la sociedad asturiana, a lo que Barbón respondió: "No es algo irreversible, pero se necesitan políticas intensivas, como facilitar la natalidad o favorecer la inmigración". Para despedirse, Barbón señaló que le gustaría que a los miembros de su Gobierno se les recordara "audaces para afrontar un momento histórico, como fue la pandemia".

Suscríbete para seguir leyendo