Dos bastiones de la música urbana en Asturias estrenan disco, y lo hacen juntos. Leo Maravilla y Pánico 45, acudirá mañana a la FNAC de Intu Asturias, en Paredes (Siero), para presentar sus nuevos trabajos, firmar discos y cantar algunas canciones juntos. Será a partir de las 19.00 horas. Después, ya de madrugada, Pánico 45 pinchará en la Discoteca Go de Gijón, donde se le unirá Leo Maravilla para deleitar al público con una actuación conjunta. Será a partir de las 3.00 de la madrugada.

Esta unión no extraña a quienes conocen a los dos músicos, a los que une una profunda amistad, que nació desde la admiración mutua y que se ha reforzado con los años. "Desde que empecé, Pánico ha sido como mi profesor. Yo no sabía nada", revela Leo Maravilla.

La reunión de ambos bajo el sello "Ataque 360" ha permitido la feliz coincidencia de que los trabajos de los dos artistas salgan el mismo día: hoy, en formato físico y digital. No sólo eso: ambos artistas comparten espacio en dos de las piezas del disco de Leo Maravilla, "Love on the Street". Y preparan nuevas grabaciones juntos.

"Tenemos buena química, buen rollo. Llegamos a mi casa, escuchamos unas pistas, él hace un rapeo, yo otro... es una relación muy natural, fluye mucho", explica Pánico 45. Su nuevo trabajo, "Juicio & Vacilón", es una demostración de talento y espontaneidad, un disco realizado en apenas un mes. "Yo no escribo, grabo sobre el momento. Porque lo que me sale de dentro es mejor siempre, porque lo que hago es mostrar voces de mi vida personal, trap puro", explica.

Versátil y creativo, "Juicio & Vacilón" combina trap, dembow y reggaeton con la misma fluidez con la que el dominicano encadena versos. En cambio, el disco de Leo Maravilla, "Love on the Street", tiene una aproximación al trap más "hiphopera", con toques R&B. "Podría decirse que es más cariñoso, nada violento, aunque obviamente hay un lenguaje duro. No en el sentido de denigrar, sino de recoger lo que es el lenguaje popular", explica.

Los dos músicos reivindican la vigencia de su estilo, la conexión profunda de estos géneros con el mundo de hoy. Y aunque lamentan las denuncias que han padecido diversos raperos en los últimos tiempos, avisan de que no van a claudicar. "Hay personas que buscan la primera palabra que no les guste en una canción para querer hacértela imposible. Pero son pocas, cada vez menos", señala Leo Maravilla. "Nos dedicamos a contar lo que vivimos y lo que vemos, es lo que hay. No se puede cambiar la historia: el género urbano siempre va a ser urbano", sentencia Pánico 45.