La festividad de la patrona de los marineros es sin duda la cita más importante del verano en Luanco. Junto con El Cristo del Socorro, la Virgen del Carmen forma el alma marinera de la villa. Hoy, a las 20.30 horas, los "rapaces de lancha" lanzarán el chupinazo que abre las fiestas, para que Pipo Prendes interprete a continuación la "Habanera vieja".

El momento más emotivo del inicio de los festejos será el canto del "Avante patrón" en el muelle viejo. El posterior desfile de cabezudos por el casco histórico precederá a la primera verbena, a media noche, con la orquesta "Assia". Mañana, a las seis de la tarde, la fiesta mirará al mar.

En el muelle viejo se celebrará un año más la regata de botes, organizada por el Club Náutico de Luanco, además de los artilugios flotantes, la suelta del pato (de goma) y la cucaña. La verbena nocturna estará amenizada por "La última legión". La ramblona del puerto del Gayo acogerá a las cinco de la tarde la VIII Travesía a nado del Carmen, "Memorial Alfredo el Chispa", organizada por el Club Natación La Frontera. A las ocho llegará el turno del desfile de carrozas, desde El Crucero a la Torre del Reloj, amenizado por el "Grupo de Danza de Luanco", el "Grupo Folclórico Ocle", de Bañugues, y la charanga "El Felechu", de Corvera.

"Waykas" pondrá la música a la verbena de la plaza de la Villa, a las once de la noche, y los fuegos artificiales en la playa de Santa María iluminarán la villa a media noche.

El día grande, el Día del Carmen, llegará el lunes 16, con hinchables y juegos durante todo el día en la plaza del Nautilius. A las seis y media, se celebrará la misa y procesión marinera en honor de la Virgen del Carmen.

Miembros de la Asociación Cultural "Luanco recuperación de tradiciones" portarán la imagen hasta el muelle viejo, donde tiene lugar la misa. Tras la ceremonia, la Virgen se embarca en la embarcación "Maresco" y sale en procesión junto a numerosas embarcaciones hasta la isla del Carmen, donde tras unas oraciones se lanza al mar un ramo de flores en memoria de los marineros difuntos.

Las fiestas tendrán como broche la verbena fin de diesta en la plaza de la Villa, a cargo de la orquesta "Olympus".