La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un siglo con mucho arte el del barón Thyssen-Bornemisza

El museo madrileño homenajea a su fundador con 4 exposiciones

La fachada del Museo Thyssen

El próximo 13 de abril la entrada al Museo Thyssen de Madrid no se cobrará. Cae en martes, así que no debería ser gratis. Pero ese día se cumplirán 100 años del nacimiento de Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, el barón Thyssen, fallecido en 2002 a los 81 años, así que esa será una forma de recordarle con la jornada de puertas abiertas.

En este 2021 la pinacoteca madrileña que él impulso y abrió en 1992 junto a su mujer, Carmen Cervera, tiene previsto desplegar un amplio programa cultural que incluye hasta cuatro exposiciones, así como varias conferencias, simposios y conciertos con el fin de homenajearlo. Todo un largo año por delante en el que es esperable y deseable que la pandemia del coronavirus que todo lo altera de un día para otro remita y permita disfrutar del ocio y la cultura sin restricciones, tanto a los madrileños como al resto de españoles y visitantes extranjeros.

El barón y la baronesa, en 1996, con “Cristo y la Magdalena” de Rodin Museo Thyssen

De hecho, la agenda del Thyssen ya está en marcha (el centro acaba de reabrir tras el temporal de nieve que paralizó la capital de España) desde el pasado octubre con la exposición sobre el expresionismo alemán en la colección del barón. Esta estará abierta hasta el 14 de marzo, así que hay margen para poder disfrutarla si con el tiempo se levantan los cierres de las comunidades por el covid. La muestra se nutre de obras de la citada corriente adquiridas por Heinrich Thyssen desde 1961, año en el que adquirió una acuarela de Emil Nolde, lo que marcó una nueva época en la colección familiar, enriquecida desde entonces con los principales movimientos artísticos del siglo XX. Nolde, Jawlensky, Grosz y Kirchner no faltan, por supuesto, en la exposición.

La siguiente muestra homenaje llegará dos días después de clausurar esta última. Será “Orfebrería, pinturas y esculturas” y se podrá visitar hasta principios del próximo año. Ya en otoño se colgará una de pintura italiana de los siglos XIV al XVIII, que también estará hasta enero de 2022. Finalmente, en noviembre llegará “Arte americano”, abierta hasta el 26 de julio de 2022. Además, continuará la exhibición de los retratos del barón pintados por Lucien Freud, explican en el centro, cuyos responsables destacan también el ciclo de conferencias sobre expresionismo alemán que serán el 27 de este mes y los días 3, 10 y 17 de febrero, además de los llamados “Conversatorios educativos”. Un simposio, conciertos y otras iniciativas completarán la agenda de este año que, cómo no, estará condicionada por la evolución de la pandemia.

Pero hay más. Al margen del aniversario del barón, en el Thyssen tienen más exposiciones. De abril a agosto el museo colgará la primera retrospectiva en España de la artista norteamericana Georgia O’Keeff, mientras que de septiembre a enero de 2022 el protagonista será René Magritte.

Las mujeres se hacen más hueco en el Prado

Interesante y bien surtido año en cuanto a grandes exposiciones de arte en Madrid será este 2021, siempre por supuesto si la pandemia lo permite. En el llamado “Triángulo del Arte” no solo el Thyssen concitará atención, sino que el Museo del Prado quiere a lo largo de los meses reordenar su colección (la de pintura europea del siglo XVIII, las salas de Goya y la pintura del siglo XIX), tal y como ha explicado su director, Miguel Falomir. La idea en la colección del XIX es “dar más peso a las mujeres” al incrementar el número de obras de estas. También se quiere incluir pinturas de periodos históricos y países que tradicionalmente han estado fuera de la colección permanente.

"Mujer española", de Jawlensky

En la línea de dar más protagonismo a las mujeres está la que ahora mismo cuelga en el Prado, “Invitadas”, sobre arte oficial del siglo XIX y XX que ahonda en el discurso sobre la figura femenina. En el futuro, el Prado tiene otras muestras previstas. La más importante de todas es “Pasiones mitológicas”, de marzo a julio, que reunirá por primera vez en más de un siglo las seis “poesías” que Tiziano pintó para Felipe II. Y a final de año llegará “Tornaviaje. Arte iberoamericano en España”, otra gran exposición temporal pospuesta y que abrirá una ventana al rico patrimonio artístico procedente de América.

Obra de "Invitadas" en El Prado.

En el resto de salas madrileñas tienen también el año completo. El 11 de febrero la Fundación Mapfre inaugura “Jawlensky. El paisaje del rostro”, que recorre la trayectoria del pintor ruso (1864-1941) desde sus orígenes en Múnich hasta sus últimos años en Wiesbaden. Abre hasta julio. En el Palacio Real tienen hasta abril expuesta una dedicada a Rafael, en el quinto centenario de su muerte celebrado el pasado año: “Tapices para Felipe II”. El Círculo de Bellas Artes permite disfrutar con el misterioso Banksy y su arte urbano hasta el 9 de mayo. Piet Mondrian, fundador del arte abstracto, es uno de los elegidos del Reina Sofía hasta el 1 de marzo.

Compartir el artículo

stats