Un camino entre pucheros

Los platos que recuerdan a la comida de las güelas se cocinan en Tineo: "Hay que aprovechar el chosco y las berzas"

Patatas rellenas, pastel de verduras o pote son algunos platos estrella de Tina Francos, cocinera del bar Tineo, en la capital del concejo, local famoso por su cocina tradicional y querenciosa

Ángel Prieto Fernández y Celestina Francos, en exterior de su establecimiento, el bar y restaurante Tineo.

Ángel Prieto Fernández y Celestina Francos, en exterior de su establecimiento, el bar y restaurante Tineo. / Ana Paz Paredes

En la avenida de González Mayo, en Tineo, en el número 28, llevan 35 años Ángel Prieto Fernández y Celestina "Tina" Francos al frente del bar restaurante Tineo, chigre y restaurante de visita obligada para los amantes de la cocina tradicional asturiana. Donde encontrar siempre platos caseros y sabrosos que nos recuerdan a las güelas y a la cocina de leña.

Patatas rellenas de chosco.

Patatas rellenas de chosco. / Ana Paz Paredes

El suyo es un local amable y sencillo donde la decoración rinde homenaje a lugares emblemáticos del concejo. Bien puede decirse, en su caso, que la tradición culinaria está a pie de calle. Basta abrir la puerta para, de inmediato y con los aromas que te llegan, saber que allí se cocina Asturias.

Comedor del bar restaurante Tineo, en Tineo.

Comedor del bar restaurante Tineo, en Tineo. / Ana Paz Paredes

"Nosotros llevamos aquí 35 años pero el local ya existía anteriormente con el mismo nombre. Nosotros cogimos el traspaso y abrimos el 5 de julio de 1988", recuerda Ángel. Y añade: "Tina fue cogiendo experiencia a base de mucho trabajo y de realizar varios cursos de formación, pero sin perder de vista lo que queríamos ofrecer: una cocina tradicional y auténtica, platos caserinos de toda la vida, y además con protagonismo de productos de la tierra como, entre otros, el chosco y las berzas. Hay que apoyar lo que se produce aquí y de lo que estamos orgullosos", añade. Figura importante también en este local es Rosalba Astorga, ayudante de cocina que, como señala Ángel Prieto, es una todoterreno.

Ternera guisada con su guarnición, otro de los clásicos de este local.

Ternera guisada con su guarnición, otro de los clásicos de este local. / Ana Paz Paredes

Por semana se ofrece un menú con cuatro primeros, cuatro segundos y postre a 12 euros, con platos –por citar algunos– como callos con garbanzos, menestra, sopa de pescado, guisantes con jamón, ensalada de pasta, cachopos de pollo o ternera, ternera guisada o merluza a la plancha, sin olvidar su famoso flan con galleta.

Los propietarios, en el comedor donde cobra protagonismo el actor Roberto Benigni como cocinero.

Los propietarios, en el comedor donde cobra protagonismo el actor Roberto Benigni como cocinero. / Ana Paz Paredes

El fin de semana, por ser más especial, la oferta se mueve entre seis y siete primeros e igual caso en segundos, a 18 euros. Aquí, entre los platos que triunfan están las patatas rellenas de chosco, el pastel de verduras y el pote asturiano. También gustan las fabas con pulpo o con jabalí; el codillo de cerdo al horno, el solomillo de cerdo con crema de cabrales, sin que falte merluza o bacalao. En postres, citar también la tarta de leche condensada, la de zanahoria o el tiramisú.

Pastel de verduras,  otro clásico con mucha fama en el bar Tineo.

Pastel de verduras, otro clásico con mucha fama en el bar Tineo. / Ana Paz Paredes

Cierran los viernes por descanso. Dan comidas a partir de las 13.00 horas. Y no dan cenas. Se recomienda reservar y especialmente el fin de semana, en el 985800710. El comedor es ideal para quienes se enamoraron de la película "La vida es bella", algo que entenderán en cuanto entren. Y en este local añadirán que, además de bella, está rica.

Suscríbete para seguir leyendo