Un camino entre pucheros

Il Truganal, un restaurante para disfrutar de la cocina cunqueira en Trabáu (Degaña)

Las croquetas Tíu Vitorino o las fabas con xabaril identifican los nuevos aires que Gema Menéndez Prieto ha dado a la cocina de su establecimiento

Gema Menéndez Prieto, en un rincón de la terraza de su local, Il Truganal, en Trabáu/Tablado (Degaña).

Gema Menéndez Prieto, en un rincón de la terraza de su local, Il Truganal, en Trabáu/Tablado (Degaña). / Ana Paz Paredes

Si hay dos cosas que identifican a la hostelera Gema Menéndez Prieto, además de su sonrisa, es su creatividad para ofertar platos que se hunden en las raíces del lugar en el que vive así como su amor por una Naturaleza y unos paisajes que conoce desde que nació. Desde el pasado 6 de abril regenta, en Trabáu (Degaña), el bar restaurante Il Truganal Cunqueiru donde está triunfando con una carta y un menú para todos los gustos. El objetivo es que, todo el que pasa por Il Truganal Cunqueiru encuentre, cuando se sienta a la mesa, algo que les apetezca.

Hamburguesa "Trousa".

Hamburguesa "Trousa". / Ana Paz Paredes

«Trabajamos con productos de aquí, tanto en carnes como de la huerta. También tenemos alguna que otra elaboración vegana y vegetariana que incluso, a los que no lo son, les gustan». A destacar también la variedad de hamburguesas que prepara y que son las favoritas de la juventud. «Queremos que la gente se anime a salir y venga, sobre todo esta juventud que queda tan poca por los pueblos. Que vengan para acá a disfrutar», dice sonriendo.

En el menú, que suele ser siempre el mismo, hay potaje de berzas y ensalada de primero, y en segundos, picadillo o cachopines, además de postres. En la carta tiene platos tan apetecibles como la tosta cunqueira, las croquetas de Tía María o las de l Tíu Vitorino, albóndigas veganas, los callos al estilo Delmira, el pitu guisáu con patacas, fabas con xabaril o los pratos El Torneiru o el Cesteiru, por citar algunos. Los llambiones disfrutarán con la mousse de limón de Rosa y los feisuelos chanos. En cuanto a su variedad de hamburguesas gusta mucho La Trousa, aunque la reina es La Cunqueira. Con esta última ha organizado un reto donde, quien sea capaz de comerla en una hora, le saldrá gratis.

Fabas con xavaril, tal y como figura escrito en su carta.

Fabas con xavaril, tal y como figura escrito en su carta. / Ana Paz Paredes

En fechas navideñas ofrecen tres menús diferentes para un mínimo de cuatro personas y previa reserva, ideales para reuniones familiares, de amigos o comidas o cenas de empresa. Algunos de los platos son, por ejemplo, pastel de cabracho, surtido de quesos asturianos, tosta cunqueira, tarta de la abuela, sopa de marisco, langostinos en salsa, garbanzos con langostinos, cabrito guisado con patatas, bacalao con pisto o pimientos rellenos de carne Angus.

También cuentan, para el vermú, con el de casa que y lleva su nombre, Il Truganal, tanto el tradicional como el amestau, que están muy ricos. Cierra los martes por descanso. En fin de semana llamar y reservar en el 665303088.

Suscríbete para seguir leyendo