¿Cuál es la polémica historia detrás de Spotify Wrapped?

Así empezó la iniciativa más popular de la plataforma

H. M. Z.

La Navidad trae de vuelta las canciones populares y los villancicos para ambientar lo máximo posible estos días de invierno. Ambas parecen imprescindibles para muchos durante estas fechas. Algunas de estas costumbres se reflejarán en muchos hogares, donde confluirán con los tiempos modernos. Ahora que la gran mayoría de los gustos y aficiones de cada persona son públicos, podría hacerse una comparación entre la música más escuchada de cada miembro de la familia. Seguramente, la mayoría de los géneros y las canciones reproducidas en más ocasiones durante el último año no coincidan entre miembros de distintas generaciones.

A los villancicos les ha salido competencia en diciembre gracias a Spotify. El público enloquece cada año con la revelación de sus artistas más escuchados, así como los minutos totales reproducidos y la lista que ordena cuáles han sido las canciones más reproducidas de cada usuario. La fiebre en torno a ‘Spotify Wrapped’ se multiplicó a partir de 2019 -aunque su lanzamiento data de 2016-, cuando la empresa rediseñó el concepto y lo propuso de una forma mucho más interactiva, similar a las historias de Snapchat e Instagram. Cada año, la plataforma lanza esta recopilación personalizada siguiendo distintos conceptos -este año sigue una estética más relacionada con el universo y los planetas-. Y aunque el rediseño no esté atribuido a nadie en especial, lo cierto es que hace dos años una usuaria de Twitter acusó públicamente a la plataforma de haberle robado la idea sin recibir nada a cambio.

Jewel Ham trabajó como becaria de la plataforma y fue la supuesta persona encargada de reversionar ‘Spotify Wrapped’ para crear un formato mucho más adaptable y llamativo en las redes sociales. La artista contó su experiencia y la historia real para el medio ‘Refinery 29’, donde explicó que su tarea principal como becaria era conseguir convertir la herramienta en algo que llamara la atención de la Generación Z. Ham realata en esa entrevista publicada en el año 2020 que presentó su proyecto, ‘#WrappedIN’ su último día de trabajo y desde entonces no volvió a saber nada de Spotify. En aquella publicación que lanzó a través de Twitter en el año 2022 incluyó un enlace a su blog personal, en el que incluyó todo el proyecto que había llevado a cabo para cumplir con su función dentro de la empresa.